El testimonio más impactante ha sido el del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.
El juicio en curso de los acusados en el caso Calamar, junto con otros en curso, de comprobarse, hará que los dominicanos se den cuenta de que fueron gobernados por políticos corruptos que carecían de ética e integridad.
De momento, las confesiones de los implicados en el caso revelan que los funcionarios han incumplido sus funciones como ministros y otros cargos que les fueron encomendados.
Las revelaciones sobre el caso Calamar son particularmente llamativas ya que implican a exfuncionarios del gobierno que se comportaron de manera significativamente diferente a sus responsabilidades cuando fueron designados para sus respectivos cargos.
Además, la lista de imputado en este caso incluye a sospechosos habituales que han cometido repetidos actos de corrupción mientras trabajaban para el estado o buscaban ganancias personales a cualquier costo. Los tribunales no han podido sancionarlos debido al reinado de impunidad imperante en la República Dominicana.
El testimonio más impactante ha sido el del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, implicado en dos expedientes de corrupción en el pasado gobierno encabezado por Danilo Medina.
Pagán admitió durante el interrogatorio que él y sus colegas recaudaron y repartieron 126 millones de pesos en ocho semanas para 22 candidatos a diputados de la provincia de Santiago y un candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana. (PLD).
La información proporcionada por Pagán fue revelada en un interrogatorio de los fiscales Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, directores de la Fiscalía y de la Unidad Especializada de Investigación Anticorrupción, respectivamente. La transcripción de la audiencia, a la que tuvo acceso Listín Diario, revela que el expresidente Danilo Medina instruyó una reunión a la que asistieron entre diez y doce personas, entre ellas Pagán, el exjefe de Gabinete José Ramón Peralta y el exadministrador de EdeNorte Julio César Correa. para recaudar fondos para la campaña del PLD.
Durante el interrogatorio, que se llevó a cabo el 13 de enero de 2023, Pagán estuvo acompañado por sus representantes legales, Luz Díaz Rodríguez, Cristian Cabrera Heredia y Sandra Pamela Tavarez García. Recordó que en la reunión Medina los llamó a apoyar a los candidatos del PLD en las contiendas presidencial, senatorial y congresal. Peralta luego leyó una lista de provincias que serían asignadas a los asistentes para recaudar fondos.
"Solo se leyeron los nombres y las provincias en la lista. Después de la reunión, acordamos coordinar la recaudación de fondos entre los contratistas", dijo Pagan. Correa y él fueron informados de que eran responsables de la campaña del Congreso en Santiago y coordinaron los esfuerzos de recaudación de fondos con los contratistas.
El caso expone el desprecio de la clase política por el estado de derecho, la transparencia y el buen gobierno. Destaca la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la rendición de cuentas y prevenir prácticas corruptas. El público ahora espera que las autoridades finalmente tomen medidas y responsabilicen a los involucrados, independientemente de sus afiliaciones políticas. Solo así la República Dominicana recuperará su reputación y ganará la confianza de sus ciudadanos.