Según expertos, la edad media de diagnóstico en los hombres es de 63 años, pero cada vez se detecta en pacientes más jóvenes.
El cáncer de mama en hombres se detecta en estadios avanzados en el 80% de los casos que se debe a la falta de conciencia y visibilidad, ya que hay más concienciación del cáncer de mama en las mujeres, y también porque no hay 'screening' de mama en hombres.
Así lo ha advertido la oncóloga médica Noelia Martínez porque el cáncer de mama en hombres va creciendo poco a poco, aunque anualmente la incidencia va aumentando, llegando al 1,5% del total de los cánceres de mama en España.
La edad media de diagnóstico en los hombres es de 63 años, pero cada vez se detecta en pacientes más jóvenes.
La enfermedad puede afectar la vida sexual, reproductiva y laboral del paciente, así como su salud mental.
Los factores de riesgo del cáncer de mama en el hombre pueden incluir alteraciones hormonales, exposición a radiaciones ionizantes, obesidad y enfermedades hepáticas como la cirrosis.
Los síntomas más frecuentes incluyen la aparición de un bulto indoloro en la mama, la ginecomastia, el retraimiento del pezón o la piel y la secreción del pezón.
La enfermedad puede afectar la vida sexual, reproductiva y laboral del paciente, así como su salud mental.
La psicooncología es importante para apoyar a los pacientes, y los paliativos pueden ayudar a aliviar el dolor sin necesidad de llegar a la muerte.