El ex director de la DGII ha asegurado que la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa no afectará directamente a República Dominicana.
Magín Díaz, ex director de impuestos internos de República Dominicana, ha denunciado que en el país existe una práctica generalizada de corrupción, y ha destacado su trabajo en la lucha contra las mafias que financian la política y creen que no deben pagar impuestos. Díaz, quien trabajó durante los últimos cuatro años de la administración de Danilo Medina, ha asegurado que la corrupción no solo se da en el ámbito público, sino que también es privada.
“Hay mafias que enfrentamos con mucho valor, se hizo el trabajo, se cumplió la ley. Si hay alguien que enfrentó la corrupción en este país fui yo, lo que pasa es que a la corrupción se le ha puesto apellido. Se ha querido decir que es de los funcionarios públicos, no, la corrupción es general y es privada”, subrayó Díaz a la periodista Katherine Hernández durante su programa Siendo Honestos.
El ex funcionario afirmó que tuvo que sacar a varias personas de su oficina y destacó que el estado tiene el deber de proteger tanto a sus funcionarios como a los ex funcionarios.
Asimismo, Díaz ha asegurado que la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa no afectará directamente a República Dominicana, aunque sí podría haber una recesión en los próximos meses debido a las mayores tasas de interés y la inflación.
Según Díaz, el próximo presidente del país se enfrentará a un déficit fiscal de alrededor de 200 mil millones de pesos al año, y ha destacado la necesidad de justificar cualquier posible aumento de impuestos a la población. El ex director de impuestos internos ha explicado que eliminar exenciones fiscales no garantiza una recaudación inmediata, y que subir las tasas de impuestos será un tema difícil debido al rechazo de la población a la reforma fiscal.