El ministro de Economía también valoró que la República Dominicana también ocupa un lugar destacado en el índice de desarrollo humano.
Santo Domingo. – Durante un diálogo con autoridades académicas y de cooperación en Japón, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó el alto crecimiento y diversificación económica de República Dominicana.
Isa Contreras, quien forma parte de la comitiva oficial encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, afirmó que la economía dominicana ha experimentado una alta expansión de la actividad económica durante más de 50 años, con una tasa de crecimiento promedio anual del PIB superior al 5% entre 1960 y 2022.
También enfatizó que la producción, el empleo y las exportaciones del país no se concentran en unos pocos sectores, como es el caso de muchos países en desarrollo, se informa en una nota informativa remitida a DiarioDigitalRD.
Explicó que sectores como el turismo, las exportaciones de manufacturas, la construcción y la producción industrial y agrícola para el consumo interno contribuyen significativamente a la economía dominicana.
La República Dominicana también ocupa un lugar destacado en el índice de desarrollo humano, que ha mejorado significativamente debido a su crecimiento económico, expresó.
Sin embargo, el ministro reconoció que el país aún enfrenta desafíos sociales y obstáculos para lograr la transformación productiva.
Destacó que el bienestar social y la modernización productiva están íntimamente ligados, y la cantidad y calidad de los empleos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.
Isa Contreras también señaló que la pandemia de COVID-19 expuso las vulnerabilidades del sistema de salud del país y la necesidad de mejorar su resiliencia.
Si bien República Dominicana tuvo una baja tasa de mortalidad y una rápida recuperación de la pandemia, la ministra enfatizó la importancia de reformar y fortalecer el sistema de salud, desde la salud preventiva hasta la atención especializada, con un financiamiento adecuado tanto a través del sistema de seguridad social como de fondos públicos directos.
Llamó a las universidades a contribuir no solo a la formación del personal médico, sino también a repensar la organización y gestión del sistema de salud y adaptar las nuevas tecnologías al contexto del país.
La delegación oficial que acompaña a la vicepresidenta Raquel Peña en esta visita oficial a Japón está integrada por el ministro de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa, Víctor (Ito) Bisonó; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Japón, Robert Takata, y el Embajador en Misión Especial, Miguel Núñez.
La visita se desarrolla del 31 de marzo al 8 de abril de 2023. Isa Contreras concluyó expresando su deseo de contar con el apoyo y la colaboración de Japón, en particular de las universidades e instituciones académicas japonesas, para fortalecer el rol de la academia en la promoción de la modernización productiva y el bienestar social.