Edward Veras destacó que este boom se debe a muchas concesiones y contratos PPA disponibles.
La construcción de 17 grandes centrales de energía renovable en la República Dominicana, con 14 de ellas entrando en operación este año, garantiza que el país cumpla su objetivo de cubrir el 25% de la demanda nacional con energía renovable para el 2025.
Estos datos fueron ofrecidos por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el marco de la celebración del Latam Future Energy, realizado en la ciudad de Santo Domingo en el Hotel Intercontinental.
Edward Veras destacó que este boom de las energías renovables se debe a muchas concesiones y contratos PPA disponibles.
También enfatizó en la necesidad de una transición energética con nuevos proyectos de hidro bombeo y generación de hidrógeno a partir de fuentes limpias, y mencionó que el almacenamiento de energía renovable es un hecho en el país.
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó la rápida expansión de las energías renovables en la República Dominicana, enfatizando en el almacenamiento como el instrumento clave para lograr los niveles óptimos de su desarrollo.
El funcionario indicó que las iniciativas desarrolladas por el gobierno del Presidente Luis Abinader son fundamentales en la expansión de la capacidad de generación de energía renovable en el país y reconoció el rol que juegan "las licitaciones para ampliar nuestra capacidad de generación a través de gas natural
Almonte puso como ejemplo el caso de Manzanillo", donde varios proyectos se encuentran en construcción y que sumarán 800 megavatios al sistema eléctrico nacional y en los que se invierten más de mil 750 millones de dólares.
Además, el Director Eléctrico de la CNE, Ricardo Guerrero, destacó el compromiso del Estado Dominicano con la generación distribuida y el almacenamiento de energía renovable.
Mientras que el encargado de la División de Energía Renovable de la CNE, Wilfredo Tineo, afirmó que el almacenamiento de energía renovable es un hecho en el país.
Precisó que la CNE ha entregado 68 concesiones para proyectos fotovoltaicos, de los cuales 33 corresponden a concesiones provisionales.
Dijo que 7 de esos proyectos incluyen sistemas de almacenamiento, “a los que se les realizan las prospectivas, análisis y estudios de los recursos".
Tineo consideró que, en el Latam Future Energy quedó demostrado que la República Dominicana se encuentra en el "Boom" de las renovables, porque se trabaja para cada día tener más energías limpias.
Sostuvo que ese proceso se desarrolla, con la integración y el uso de las nuevas tecnologías, para que el país pueda disfrutar de energía a menor costo y de una mejor calidad de suministro.