El ex senador niega versión de Francisco Pagan implicado en el caso Calamar.
Julio César Valentín, exsenador de la provincia de Santiago, ha salido al frente de las acusaciones de irregularidades en el financiamiento de su campaña en las elecciones de 2020, asegurando siempre entendió que los fondos recibidos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eran legales y que nunca participó en actividades de recaudación de fondos.
La reacción se produce luego de que el imputado en el caso Calamar revelar en un tribunal que entregó millones de pesos a Valentín durante la campaña electoral de 2020.
- Noticia relacionada: Caso Calamar podría comprobar que impunidad rampante ha protegido a políticos corruptos
En una declaración a la prensa, Valentín explicó que los fondos fueron entregados por los enlaces oficiales del partido en la provincia y que fueron utilizados para actividades de movilización y propaganda partidaria, como es común en todas las campañas electorales.
Afirmó que los 18 candidatos a diputados en Santiago y él como candidato a senador firmaron recibos por los montos que les fueron entregados a nombre del partido, y que los mismos eran menores a los que ha afirmado un enlace recientemente.
El dirigente político asegura que nunca recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita y que los candidatos provinciales y municipales no deciden quiénes son los enlaces del partido, sino que eso lo determina la dirección nacional de campaña.
Valentín destacó que la entrega de fondos por parte del partido a través de enlaces oficiales ya había ocurrido anteriormente en la campaña municipal de marzo de 2020, y que los equipos de campaña de todos los candidatos legislativos recibieron los fondos en conjunto, no en reuniones privadas .
Finalmente, el exsenador reiteró su compromiso con la transparencia en el financiamiento de campañas electorales y se puso a disposición de las autoridades correspondientes para cualquier investigación sobre el tema.