Si se sospecha algún tipo de contraprestación, el expresidente podría enfrentar cargos de malversación y trato de favor.
El expresidente de Brasil,Jair Bolsonaro, prestó declaración este miércoles ante la Policía Federal de Brasilia en relación al caso de las joyas saudíes que recibió como regalo y que presuntamente intentó quedarse de manera ilegal.
Junto a él, otras nueve personas relacionadas con el caso también comparecieron ante la policía en el mismo día, incluyendo sus exasesores, los coroneles Mauro Cid y Marcelo Câmara, y el entonces secretario especial de Hacienda, Julio César Vieira Gomes.
La declaración de cada persona fue simultánea pero en estancias separadas, como estrategia de la Policía Federal para evitar adulteraciones de versiones.
Bolsonaro permaneció en las dependencias policiales durante tres horas, según informó el diario brasileño 'O Globo'. Aunque la presencia policial se reforzó en los alrededores, no hubo tantos seguidores del ex presidente como se esperaba y él no se detuvo para dar declaraciones a los medios.
La investigación busca dilucidar el papel de Bolsonaro en el caso y si fue él quien ordenó a los funcionarios de su gobierno desbloquear uno de los juegos de joyas interceptado en el Aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo y cuál era el destino que pretendía darle.
Hasta ahora, se sabe que Bolsonaro recibió al menos tres juegos de joyas de Arabia Saudí, y dos de ellos han sido entregados a la Policía Federal por orden del Tribunal de Cuentas de la Unión.
El tercer, juego de joyas valorado en casi tres millones de euros, sigue interceptado en las instalaciones de Guarulhos, reporta Europa Press.
Si se sospecha que los regalos estaban destinados a algún tipo de contraprestación, Bolsonaro podría enfrentar cargos de malversación y trato de favor.