Someterá un proyecto para que el gobierno municipal especialice un diez por ciento de los recursos financieros destinados al pago de comunicación y publicidad y lo dedique a la prensa local
Alfonso Caraballo
Aprovecho la celebración del Día Nacional del Periodista para compartir mi visión del rol del gobierno municipal en relación con la prensa y los medios de comunicación locales, así como mi propuesta para, desde esa visión, fortalecer la calidad del servicio de información y la creación de opinión pública desde la municipalidad.
Entiendo que la razón fundamental de la existencia de los gobiernos municipales es convertir a las comunidades en sujetos activos en la gestión de su desarrollo y de las soluciones a los problemas que les afectan.
Para que la población de un territorio determinado se entienda como una comunidad, se requiere que se forme una conciencia de sí, que tenga una identidad propia, que sea motivo de orgullo para sus integrantes.
A la formación de esa identidad y de ese sentimiento de orgullo contribuyen el deporte, el arte, la cultura, la actividad económica, etc. En esa perspectiva, un factor importante, como la sangre para un ser vivo, es la comunicación municipal. La comunicación local da prioridad a los temas de la localidad que normalmente son secundarios o inexistentes para la prensa nacional.
Entonces, el sistema local de comunicación es un constructor de identidad de primer orden.
Y siendo un mecanismo tan relevante, el gobierno municipal tiene en él a un aliado estratégico de primer nivel para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la construcción de su identidad.
La comunicación local da prioridad a los temas de la localidad que normalmente son secundarios o inexistentes para la prensa nacional.
En tal razón, el gobierno municipal debe contemplar planes estratégicos para el desarrollo y el fortalecimiento de su prensa y sus medios de comunicación locales, en sentido general.
Pero, lamentablemente, hasta ahora, la política comunicacional de la municipalidad se ha reducido al clientelismo. ¿Qué significa esto? que la administración concede anuncios o empleos a medios o comunicadores afines políticamente.
A la casi total invisibilización de los emprendimientos locales de comunicación se suma la fatalidad de que la mayor proporción de recursos económicos que dedica el gobierno municipal a anuncios, va a periódicos y comunicadores nacionales, en los que a su vez la municipalidad es invisible, a menos que se trate de difundir una tragedia o la propaganda pagada del alcalde.
Para potenciar la misión de los medios locales de comunicación proponemos que el gobierno municipal trascienda la improvisación y el clientelismo y defina una estrategia orientada a fortalecer el rol de la prensa local y elevar la calidad de sus servicios.
Para esos fines, una vez electo como regidor del ayuntamiento de Santo Domingo Este, nos proponemos someter un proyecto de resolución para que el gobierno municipal especialice un diez por ciento de los recursos financieros destinados al pago de servicios de comunicación y publicidad y lo dedique a la prensa local.
Los medios locales elegibles para la colocación de publicidad municipal o la asignación de subvención para su fortalecimiento y profesionalización estarían sujetos a requisitos mínimos.
Entre esos requisitos se establecerá que estos medios estén debidamente formalizados y que tengan un tiempo mínimo de operación regular.
Para potenciar la misión de los medios locales de comunicación proponemos que el gobierno municipal trascienda la improvisación y el clientelismo y defina una estrategia orientada a fortalecer el rol de la prensa local y elevar la calidad de sus servicios.
Serán elegibles para colocación de publicidad, subvención y otros tipos de apoyos, comunicadores, programas de televisión locales, periódicos digitales, blogs, podcast, periódicos y revistas impresos u online, youtubers, influencer, etc.
Con el fondo para el desarrollo de la prensa local también se apoyarán actividades formativas de los trabajadores de la prensa que cumplan con los requisitos mínimos pertinentes.
Creemos que el gobierno municipal está en el deber de visibilizar sus medios de comunicación, impulsar su desarrollo y elevar la calidad de sus servicios, por el impacto de estas iniciativas en el desarrollo local y la eficientización de las instituciones de gobierno. Así tendremos una administración pública municipal mejor vigilada y más transparente; una ciudadanía mejor informada y orientada, y, sobre todo, mayor cohesión social.
Con una prensa municipal de calidad disfrutaremos de un mejor gobierno municipal y munícipes con mejores condiciones de vida, más integrados y empoderados.