Continuarán los aguaceros en diferentes provincias pero no se debe derrochar agua, dice la ONAMET.
Santo Domingo.- Aunque se pronostican aguaceros para muchas provincias este jueves y en los próximos días, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda encarecidamente economizar el agua debido a que nos encontramos dentro del período de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.
Una vaguada en varios niveles de la troposfera provocará que se desarrollen nubosos con aguaceros aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre poblaciones del noreste, sureste, suroeste y de la Cordillera Central.
Las provincias que pueden ser afectadas incluyen Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Juan de la Maguana y Barahona.
Según el pronóstico de ONAMET, se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mañana de este jueves, siendo más frecuentes hacia las regiones del noreste, sureste y de la Cordillera Central. Por la tarde, se espera que estas precipitaciones afecten localidades como El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña.
ONAMET también emitió una alerta para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan en la costa Atlántica, recomendando que permanezcan en puerto debido a vientos y olas anormales desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná). Se sugiere que para el resto de la costa Atlántica, naveguen cerca del perímetro costero. En la costa caribeña, se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas naveguen con precaución sin aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales.
A pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, la ONAMET insiste en la recomendación de economizar el agua debido a que nos encontramos dentro del período de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril. Para el Gran Santo Domingo, se esperan aguaceros aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con temperaturas máximas entre 31 °C y 33 °C y mínimas entre 21 °C y 23 °C.
Para el viernes, se espera que los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se focalicen más en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y El Gran Santo Domingo, extendiéndose conforme avance la tarde a provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y San Juan debido a la vaguada que incide sobre nuestra área de pronósticos.
Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche. Distrito Nacional: Nublado con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.