La empresa dominicana confirma la dificultad pero dice que está a la espera de un común rectificando la medida.
Santo Domingo.- La agencia DC ANSP, proveedor de Servicio de Navegación Aérea del Caribe Neerlandés, ha anunciado que a partir del 11 de abril de 2023, denegará el sobrevuelo de los Boeing 737 MAX de la aerolínea de bajo costo dominicana, Arajet, en el espacio aéreo de su jurisdicción.
Esta decisión afectará los vuelos de Arajet a Saint Maarten, Aruba y Curaçao, así como las operaciones a Colombia y cualquier otro lugar que requiera volar sobre el territorio neerlandés del Caribe, ya que las aeronaves deberán desviarse, aumentando las horas de operaciones y, por lo tanto, las cancelaciones o reprogramaciones.
Según fuentes consultadas por aviaciónline.com, el operador Arajet confirmó que existió un inconveniente derivado de un pago por tarifas de aproximación que no se estaban cargando automáticamente a la cuenta que la compañía tiene desde el inicio de sus operaciones en septiembre de 2022. Sin embargo, tras subsanado la cuestión y están a la espera de un comunicado de la autoridad que clarifique la situación actual.
Cabe destacar que no es la primera vez que un neerlandés deniega las operaciones de una aerolínea dominicana. A mediados de 2022, los acuerdos bilaterales entre República Dominicana y Saint Maarten corrieron riesgo debido a la suspensión de vuelos de líneas aéreas procedentes de República Dominicana, por parte de la Autoridad de Aviación Civil de este último país, acusando a la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana de suspender a una empresa en beneficio de las aerolíneas dominicanas.
La llegada de Arajet al Caribe ha desatado una competencia feroz en los principales mercados de República Dominicana. Recientemente, JetAir Caribbean suspendió sus vuelos entre Curaçao y Santo Domingo, culpando a la sobreoferta y a una guerra de precios en ciernes. Esta situación demuestra la necesidad de una mayor regulación y control en el mercado aéreo del Caribe, para evitar decisiones arbitrarias y garantizar una competencia justa y transparente entre las aerolíneas.