Dijo haber convencido al país invadido para que renunciase a las armas nucleares
El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, lamentó haber convencido a Ucrania para que renunciara a su armamento nuclear en 1994, ya que si el país aún lo tuviera, Vladimir Putin, presidente de Rusia, no habría invadido Ucrania en febrero de 2022.
Según Clinton, durante una entrevista con la cadena irlandesa RTE, los ucranianos estaban temerosos y pensaban que renunciar a sus armas nucleares era la única forma de protegerse de las aspiraciones expansionistas de Rusia.
Clinton afirmó que Putin nunca se sintió obligado por los compromisos de Boris Yeltsin y Leonid Kravchuk en el acuerdo tripartito que dio lugar a la eliminación del arsenal nuclear ucraniano.
Los ucranianos estaban temerosos y pensaban que renunciar a sus armas nucleares era la única forma de protegerse de las aspiraciones expansionistas de Rusia.
En 2014, Putin tomó Crimea, y en 2021, inició una ofensiva militar que sigue en curso en el este y sur de Ucrania, recordo Europa Press.
Clinton considera que Putin está equivocado y que tanto Estados Unidos como Europa deben seguir apoyando a Ucrania.
Además, el tema es personal para Clinton, ya que el acuerdo tripartito tuvo lugar durante su presidencia en la Casa Blanca.