El cáncer colorrectal o de colon es el tercer cáncer más común a nivel global.
Pedro Angel
Santo Domingo. – Una nueva tecnología de inteligencia artificial que ayudará a los gastroenterólogos endoscopistas en sus diagnósticos de pólipos de colon, fue presentada en el país.
Se trata de Cad Eye, software con dos funciones para detección y caracterización de pólipo de colon utilizando inteligencia artificial (IA) en aprendizaje profundo.
El cáncer colorrectal o de colon es el tercer cáncer más común a nivel global, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama y la segunda causa más común de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón.
La empresa de equipos médicos Seminsa, en un comunicado de prensa, explicó que función de caracterización junto con la función de detección de pólipos, está disponible con el software EW10-EC02 y la unidad de expansión compatible EX-1 en combinación con el sistema Eluxeo 7000 de la marca global Fujifilm y los colonoscopios de la serie 700.
El comunicado detalló que originalmente Cad Eye se desarrolló para apoyar la detección en tiempo real de los pólipos de colon utilizando tecnología IA.
Explicó que, cuando un pólipo sospechoso se detecta dentro de la imagen endoscópica, un recuadro o cajita indica el área donde el pólipo sospechoso se ha detectado acompañado por una señal sonora, por lo que el equipo módulo ayudará a los médicos a generar una predicción histológica sugerida mostrando si el pólipo sospechoso en la imagen es hiperplásico o neoplásico.
Agregó que funciona mientras la imagen endoscópica está en movimiento y mientras el médico está observando la pantalla y no requiere técnicas ni operaciones complicadas.
El módulo de Cad Eye de detección se activa cuando los médicos están observando en el modo de luz blanca o en el modo de LCI, y pasa automáticamente a Cad Eye caracterización cuando el modo de observación cambia a BLI.
Asimismo, puede activarse o desactivarse simplemente con un clic del conmutador de alcance, que también se considera importante cuando las funciones ya no son necesarias, como durante los procedimientos terapéuticos.
La Interfaz Gráfica del Usuario (GUI) fue diseñada para minimizar los movimientos oculares de los endoscopistas durante un procedimiento, mostrando el resultado de caracterización y el círculo para asistencia virtual en torno a la circunferencia de la imagen endoscópica.
El mapa de posición se coloca directamente justo al lado de la imagen clínica para mostrar en qué área de la imagen de vídeo se está centrando Cad Eye.
Cad Eye está disponible para usarse con cualquier colonoscopio de la serie 700 de FUJIFILM que ya esté en el mercado dominicano, y no requiere ninguna operación adicional para activarse.
El comunicado de la empresa distribuidora en el país destaca que los endoscopistas pueden utilizar simplemente el alcance normal, proporcionándonos instantáneamente esta potente herramienta de apoyo.