El presidente Petro pide la evacuación de 2.500 familias en las inmediaciones.
Colombia.- El aumento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz en Colombia ha generado tensión en el país. El presidente Petro ha pedido a los servicios de emergencia que aceleren la evacuación de unas 2.500 familias que se encuentran en la zona de influencia del volcán.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el mandatario ha informado que el Gobierno está "atendiendo la situación de primera mano" para evaluar los pasos a seguir en una zona en la que ya se ha decretado el estado de calamidad y la alerta naranja por peligro de erupción.
A pesar de la alerta, la evacuación sigue siendo voluntaria, aunque recomendada por las autoridades locales. El director del Servicio Geológico Colombiano ha confirmado que el volcán se encuentra en alerta naranja, lo que significa que una erupción podría producirse en días o semanas, pero también ha tranquilizado a la población al explicar que es posible que no llegue a producirse ninguna erupción.
El Gobierno ha ordenado a las empresas de transporte de las localidades colindantes que están preparadas para colaborar con los esfuerzos de evacuación. Además, el plan del Gobierno incluye la evacuación de los menores de edad de las zonas implicadas cuando sus familias se niiguen a hacerlo y el peligro sea considerable.
El volcán Nevado del Ruiz, que se ubica en la frontera departamental entre Tolima y Caldas, ha sufrido erupciones menores en los últimos diez años, pero es conocido por la erupción del 13 de noviembre de 1985 que afectó especialmente a la localidad de Armero y que dejó cerca de 25.000 fallecidos según datos del Gobierno colombiano.
Las autoridades colombianas se encuentran evaluando la situación y piden a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades y seguir los planes de evacuación en caso de ser necesario.