Los actos religiosos iniciaron el miércoles con la presencia de capellanes de las prisiones.
Durante la Semana Santa, los internos de los centros penitenciarios en la República Dominicana tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades religiosas y deportivas, según comunicado de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Los actos religiosos iniciaron el miércoles, y contaron con la presencia de capellanes de las prisiones, diáconos y sacerdotes amigos, quienes celebraron misas y viacrucis en distintos centros penitenciarios del país, con la participación de decenas de internos e internos.
El jueves Santo, la ceremonia del lavado de pies se realizó en todos los recintos, en el Centro de Adultos Mayores Vulnerables de Boca Chica, monseñor Benito Ángeles presidió la misa y en el centro de privación de libertad de La Victoria, Fray Arístides Jiménez Richardson , lavó los pies a representantes de la seguridad.
La subdirección de tratamiento de la DGSPC organizó también los “Juegos Penitenciarios Semana Santa 2023” con la participación de 260 internos de 11 centros penitenciarios del país, quienes compitieron en diversas disciplinas deportivas en el recinto de Rafey Hombres, en Santiago. Los reclusos tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en baloncesto, softball, voleibol, dominó y ajedrez.
Los ganadores de este campeonato fueron el CCR de Puerto Plata en la categoría de baloncesto, el CPL Salcedo en voleibol masculino, Baní Mujeres en voleibol femenino y El Pinito, La Vega en ajedrez. En dominó los campeones fueron del CCR Mao, Monte Cristi y Puerto Plata, y en softball resultaron ganadores Mao y Vista al Valle, San Francisco.
Con la finalidad de contribuir a la reinserción e integración de los privados de libertad, la DGSPC incluye dentro de su programa de actividades, los intercambios deportivos y actividades religiosas que les permitan vivir su espiritualidad, así como las tradiciones locales, motivo por el cual en todos los recintos se brindaron habichuelas con dulce, el postre dominicano de la Semana Santa. La DGSPC garantiza, como ordena la Ley 113-21 y la Constitución de la República, el acceso a servicios espirituales a las personas privadas de libertad.