Un congresista de EEUU advierte de que China podría conquistar Taiwán en las elecciones "sin un solo tiro"
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Michael McCaul, ha afirmado que China podría conquistar Taiwán en las elecciones presidenciales previstas para el 13 de enero de 2024.
Según McCaul, China podría lograr esto sin necesidad de un conflicto bélico, gracias a su influencia sobre el Partido Nacionalista Chino (PNCh), también conocido como Kuomintang, el cual es considerado afín a Pekín.
McCaul ha señalado que el partido actualmente en el poder, el Partido Progresista Democrático (PPD), no desea una reunificación con China, mientras que el Kuomintang sí buscaría conversar con Pekín.
McCaul ha destacado la importancia de las próximas elecciones, ya que, en su opinión, el expresidente Ma Ying Jeou, del Kuomintang, está en China y esto podría permitir que Pekín influya en los resultados electorales en Taiwán.
Durante su visita a Taiwán, McCaul ha destacado que los recientes sucesos en Hong Kong y la invasión rusa de Ucrania han generado nerviosismo en Taiwán. Segun reporte de Europa Press
China tiene influencia sobre el Partido Nacionalista Chino (PNCh), también conocido como Kuomintang, el cual es considerado afín a Pekín.
Señala que la capacidad militar de Taiwán no es suficiente para hacer frente a una posible invasión china.
Destaca la importancia de que Taiwán reciba suministros de armas de Estados Unidos para mantener la paz por disuasión.
El Kuomintang ha señalado su interés en estrechar lazos con China para reducir la tensión en el estrecho, aunque rechaza ser considerado afín a Pekín.
Dicho partido es el mismo que controlaba el gobierno chino encabezado por Chiang Kai Shek, que fue derrotado en la revolución maoísta en 1949 y se refugió en Taiwán, que se conoce oficialmente como la República de China.
Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y solo doce países en todo el mundo lo reconocen formalmente como un Estado independiente.
A pesar de lo indicado, Estados Unidos y sus aliados mantienen relaciones informales y apoyan la independencia de facto de Taiwán proporcionando armas.