Pondrá orden en las cárceles del país después de los tiroteos entre bandas criminales que han dejado un muerto y siete heridos
En las últimas horas, se han producido cuatro motines simultáneos en las cárceles de Támara, El Porvenir, Siria y Morocelí en Honduras. Como resultado, una persona ha muerto y siete más han resultado heridas.
Según la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, hubo un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales en el Centro Penitenciario de Morocelí, donde tres personas resultaron heridas, según informa el diario 'La Tribuna' reproducido por Europa Press.
En Ilama, en Santa Bárbara, la violencia se ha saldado con un fallecido y dos personas más heridas.
En la cárcel de Támara se han contabilizado dos personas heridas.
En el centro penitenciario de El Porvenir, Siria, todavía está pendiente el informe preliminar de las autoridades.
La Dirección de Sanidad Policial ha enviado ambulancias y personal médico para la atención inmediata a los heridos, que han sido trasladados a centros hospitalarios.
Los coordinadores generales de los presos de la cárcel de Támara han lanzado advertencias a los agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
Le remiten que "si siguen mandando gente para Támara, los vamos a mandar pedaceados, porque no les mandan ni comida, cepillo de dientes, ni pasta, ni nada".
"Los que entren aquí, los vamos a pedacear, no le vamos a aguantar paja", han advertido.
Los familiares de los presos de las cárceles afectadas por los motines han grabado vídeos en los que se escuchan los disparos y gritos procedentes del interior de las prisiones.
Presidenta de Honduras promete mano dura en las cárceles del país
Ante los hechos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha prometido tomar medidas enérgicas para poner orden en las cárceles del país después de los tiroteos entre bandas criminales registrados en cuatro centros penitenciarios el sábado pasado.
En un mensaje en Twitter, la jefa de Estado señaló que intervendrá para transformar las prisiones en centros de rehabilitación y no en escuelas de crimen y tortura como las que heredó.
Castro afirmó que su intervención será dura pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores.
La mandataria dijo que el crimen se combate desde la prevención no sólo con el castigo.
El reporte de Prensa Latina indica que el director del Instituto Nacional Penitenciario, Otoniel Castillo, afirmó que los hechos fueron una respuesta de las estructuras criminales a las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en contra de esas bandas.
La autoridad penitenciaria dijo que la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional están comprometidas con la cero tolerancia y el plan trazado por el Gobierno para combatir la delincuencia organizada.