El escritor y político proyecta que el Plan Caribe para el Desarrollo de Haití se ejecutaría en menos de una década.
Johnny Jones, líder político y escritor, propone el Plan Caribe para el Desarrollo Definitivo de Haití, que permitirá reconstruir todo el territorio devastado por la deforestación, las guerrillas, la superpoblación en zonas improductivas, y eliminar las barreras comerciales, modernizar la industria y hacer que nación próspera.
El Plan Marshall, que ayudó a las economías europeas a desarrollarse después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, así como a los países asiáticos, especialmente al destruido Japón, que hoy es una de las principales economías del mundo, debe usarse como parámetro para este plan. según Jones.
En el Plan Caribe para el Desarrollo de Haití, grandes potencias como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y especialmente Francia, tendrían que asumirlo procediendo a reubicar un porcentaje significativo de la población haitiana, estableciendo colonias en sus posesiones caribeñas, muchos de los cuales tienen una baja población y requieren mano de obra no calificada.
Es una especie de lo que hizo Estados Unidos cuando abolió la esclavitud y creó un país para reubicar a los antiguos esclavos africanos en Liberia, África. El Reino Unido hizo lo mismo con los esclavos liberados que se asentaron en Sierra Leona.
Jones citó la región de ultramar de Francia en el Caribe, que incluye los territorios de Guyana y las islas de Guadalupe, La Désirade, María Galante, Islas de los Santos, Martinica, San Bartolomé y San Martín. Por ejemplo, solo la Guayana Francesa tiene un territorio de 83.846 kilómetros cuadrados, ubicada en América del Sur, entre Brasil y Surinam, con un área que es más de tres veces mayor que los 27.755 kilómetros cuadrados de Haití. Sin embargo, la población estimada de la Guayana Francesa en 2023 es de menos de 300.000 habitantes, según estadísticas de 2013 era de 259.109 habitantes, a una tasa de 3,37 habitantes por kilómetro cuadrado, muy inferior a la sobrepoblación de Haití, que se proyecta alcanzar los 11.470.261 habitantes en 2023. , para una densidad de 408.139 habitantes por kilómetro cuadrado.
“Imagínese cuántas familias haitianas podrían ser reubicadas en colonias solo en Guyana, a las que se les daría una segunda oportunidad de vida”, dijo Jones.
Jones también citó colonias del Reino Unido en el Caribe que ni siquiera son parte de su territorio de ultramar, como Gran Bermuda, Saint George, Saint David, Somerset, Irlanda, Boaz, South Georgia y Sandwich.
Canadá, el segundo país más grande del mundo, con un territorio de más de 9.984.670 kilómetros cuadrados, para una población estimada de 38.781.290 habitantes en 2023, a razón de 3,92 habitantes por kilómetro cuadrado, requiere mucha mano de obra, y los haitianos son muy buenos. en eso, señaló Jones.
Si estas colonias haitianas son aceptadas como lo hicieron República Dominicana y otros países del mundo con las poblaciones judías y los esclavos liberados en los Estados Unidos, entonces la reconstrucción de un estado real en Haití sería manejable.
Jones proyecta que el Plan Caribe para el Desarrollo de Haití, en menos de una década, estaría dando resultados, y la parte occidental de La Española estaría embarcada en pleno desarrollo.
Jones también sugiere que Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá renueven un Mini Plan Marshall para Haití y promuevan inversiones. Por ejemplo, para instalar zonas industriales se puede hacer el entrenamiento del personal, y luego encargarles algo que maneja el estado americano y otras grandes naciones, como botas e implementos militares, que no requieren de conocimientos calificados, la fabricación de balones y pelotas. de diferentes sectores deportivos, que siempre ha sido una fortaleza en la manufactura haitiana, entre otras cosas.