El organismo, sin embargo, insiste en que se ahorre agua y se aproveche las lluvias para almacenarla.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un pronóstico meteorológico para las próximas horas en el país, en el cual se prevé la presencia de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste , Cordillera Central y la sierra Oriental.
Se han publicado alertas meteorológicas en cuatro provincias y 10 alertas en general, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de precaución y sacar recipientes para almacenar el agua de lluvia, la cual debe recibir el tratamiento sanitario establecido por las autoridades de salud pública para hacerla potable. Además, es importante economizar el agua, ya que se encuentra en un período de sequía estacional que se extiende hasta mediados del mes de abril.
En cuanto a las crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como a las inundaciones urbanas repentinas, se mantiene el nivel de alerta y aviso meteorológico en 14 provincias, aunque se prevé que algunas de ellas sean discontinuadas de forma gradual durante las próximas horas.
Para la tarde de hoy se espera que regresen los nublados y los aguaceros moderados, siendo fuertes de manera local, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aislados en poblados sectorizados de las regiones antes mencionadas, especialmente en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal , María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y otras próximas a estas.
Para el inicio de la próxima semana se prevé que la vaguada en niveles medios se aleje al oeste, pero el ambiente seguirá siendo favorable para periodos de aumento nubosos, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noreste, Cordillera Central y zona fronteriza , especialmente en provincias como María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago y La Vega, entre otras. Se espera que una vaguada prefrontal se posicione sobre la parte noroeste y norte del país, apoyando la actividad de precipitación mencionada.