Un fuerte campo eléctrico ayuda a limpiar la atmósfera de contaminantes emitidos por el hombre y gases de efecto invernadero.
Científicos de la Universidad de California en Irvine han descubierto un mecanismo previamente desconocido para crear radicales hidroxilo (OH) en la atmósfera de la Tierra.
Se ha encontrado que un fuerte campo eléctrico entre las gotas de agua en el aire y el aire circundante puede generar OH, lo que ayuda a limpiar la atmósfera de contaminantes emitidos por el hombre y gases de efecto invernadero.
Anteriormente, se creía que la luz solar era el principal impulsor de la formación de OH. Sin embargo, este nuevo hallazgo sugiere que no se necesita luz solar ni metales catalizadores para generar OH.
Sin embargo, este nuevo hallazgo sugiere que no se necesita luz solar ni metales catalizadores para generar OH.
En cambio, el OH puede crearse espontáneamente por las condiciones especiales en la superficie de las gotas de agua, refiere Europa Press en el reporte del hallazgo científico.
El descubrimiento podría alterar la comprensión de las fuentes de OH y cambiar la forma en que se construyen los modelos informáticos que intentan pronosticar cómo ocurre la contaminación del aire.
El siguiente paso es realizar experimentos cuidadosamente diseñados en la atmósfera real en diferentes partes del mundo para determinar si este nuevo mecanismo de producción de OH juega un papel significativo.
Más detalles en: Europa Press