En conferencia de prensa, Reyes Valentín señaló que en cinco ocasiones el presidente Abinader ha anunciado el pago de la deuda de los caficultores.
Santo Domingo. – El partido político Fuerza del Pueblo denunció este lunes la grave situación que vive la caficultura dominicana y acusó al gobierno de abandonar este importante sector agrícola.
Al mismo tiempo, la entidad política opositora manifestó su preocupación por que los caficultores han visto reducidos los servicios de extensión o asistencia técnica que recibían de las autoridades gubernamentales, producto de la baja de profesionales y técnicos agropecuarios.
A través de las Secretarías de Desarrollo Rural, Asuntos Agrarios, Asuntos Hídricos y Asuntos Estratégicos y Medio Ambiente, Fuerza del Pueblo denunció que el gobierno ha incumplido promesas hechas en fechas distintas y por medios distintos a los dedicados a la producción de café.
En calidad de vocero de estas organizaciones de la FP, Modesto Reyes Valentín, secretario de Desarrollo Rural, dijo que el gobierno de Luis Abinader ha incumplido sus reiteradas promesas de saldar la deuda de los cafetaleros, que asciende a 397 millones de pesos con el Banco Francés y el Banco Agrícola.
En conferencia de prensa, Reyes Valentín señaló que en cinco ocasiones el presidente Abinader ha anunciado el pago de la deuda de los caficultores.
Recordó que el 11 de abril de 2022 Abinader hizo el anuncio desde Palacio Nacional, sin cumplir a la fecha ese compromiso.
Dijo que alrededor de 15 mil productores de café tienen comprometido su crédito por la deuda con el proyecto PROCA 2, lo que les impide acceder a nuevos financiamientos para sus cultivos.
Asimismo, dijo que en su primer discurso del estado de la nación del 27 de febrero de 2021, el presidente Abinader prometió un plan para recuperar más de un millón de tareas de café que habían sido abandonadas por la presencia de varias enfermedades.
Ese plan, agregó, sería ejecutado por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el sector privado, pero a la fecha no se ha iniciado su implementación.
“Por el contrario, la situación de los productores de café es aún más preocupante porque han visto una reducción en los servicios de extensión o asistencia técnica que recibían como consecuencia de la baja de profesionales y técnicos agropecuarios”, subrayó Reyes Valentín.
En la misma línea, Paino Abreu, secretario de Medio Ambiente, afirmó que con la aparición de algunas enfermedades, “muchas plantaciones fueron abandonadas o cambiadas por otros cultivos, alterando el agroecosistema con prácticas de tala y quema, perjudicando así la protección de las cuencas hidrográficas y la capacidad de captar agua”.
“La grave situación que enfrenta la caficultura dominicana ha llevado a que la superficie sembrada pase de 2,4 millones de tareas a solo 1,6 millones en la actualidad”, dijo el especialista ambiental.
Por las razones expuestas, Fuerza del Pueblo hizo un llamado al gobierno a cumplir sus promesas a los productores e implementar un conjunto de acciones que permitan rescatar el subsector cafetalero.