Acusa a las autoridades de negligentes en el tema del medio ambiente,ambiental.
Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que la gran cantidad de incendios forestales se debe en gran medida a la negligencia de las autoridades.
“El presidente Luis Abinader lamentablemente se ha quemado en lo que es la protección ambiental en la República Dominicana. Se ha olvidado de Valle Nuevo, Los Haitises y Sierra Bahoruco”, puso como ejemplo Domínguez Brito, ex Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entrevistado por periodistas que le abordaron este martes previo a la reunión del Comité Político.
Considera que lo primero que tiene que hacer el gobierno es resguardar las áreas protegidas y lo segundo proteger nuestros bosques ya que los incendios nos están matando y es la única manera de que nosotros podamos evitar la sequía e inundaciones y los daños que se producen.
“En el tercer lugar, trabajar con la reubicación de las personas que están en los ríos. El PLD lo hizo con el Lago Enriquillo en Boca de Cachón, lo hizo con la Nueva Barquita, hay que continuar reubicando a las personas que viven cerca de los ríos”, expresó Brito.
En cuarto lugar precisó que es necesario continuar el proceso de las presas que llevó a cabo el Partido de la Liberación Dominicana a los fines de evitar inundaciones y hacer reservorios pequeños de agua.
“En quinto lugar, ver cómo empezamos un proceso de veinte años de soterrado de los cables ante posibles huracanes e inundaciones”, sugirió Domínguez Brito.
Finalmente, entiende como importante proteger el sistema coralino ante el calentamiento de las aguas de los mares, que es el fundamento del turismo para la República Dominicana.
En cuanto a la cumbre sobre el cambio climático que está convocando el gobierno, refiere que existen dos medidas fundamentales: la mitigación y la readaptación, la primera que tiene por objetivo evitar que sigamos lanzando los gases de efecto de invernadero y las medidas de readaptación que es lo más importante.