En declaraciones a los medios explica que está dispuesto a ser investigado penalmente y no tiene nada que ocultar.
El exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró alega que su destitución del poder judicial se basó en calumnias, difamación y violación total de sus derechos fundamentales, así como la aplicación retroactiva de normas, algunas de las cuales contienen elementos de inconstitucionalidad.
Rodríguez Consoró enfatizó que está dispuesto a ser investigado penalmente y no tiene nada que ocultar. Manifestó que es consciente de que la decisión es reversible y apelable, lo cual tiene previsto hacer.
Dijo que no se opone a que sea investigado penalmente porque no tiene nada que ocultar, pero está totalmente en contra de que cualquier persona, sin distinción de raza, color o ideología, sea procesada al margen de todas las garantías constitucionales, y que sea condenada sin pruebas, meramente por en los rumores que se han creado.
- Noticia relacionada: Poder Judicial enviará caso destituido juez al Ministerio Público
Advirtió a la comunidad jurídica nacional estar al tanto de los verdaderos propósitos que se persiguen con su destitución y la morbosa publicidad que la rodea, diciendo que se trata simplemente de un intento de destruir los derechos de los ciudadanos al debido proceso y la independencia de los jueces dominicanos.
Rodríguez Consoró agregó que la medida pretende intimidar y adoctrinar a todos los jueces, instaurando así una dictadura judicial al servicio de un sector del Ministerio Público para desnaturalizar el fin último de la justicia y la aplicación de la ley, así como la finalidad del proceso penal.
Rodríguez Consoró reveló que su persecución inició el 7 de junio de 2022, precisamente un día después de que emitiera la Orden de No Lugar en el denominado caso “Los Tres Brazos”, como consecuencia de no favorecer la solicitud del Ministerio Público.
La Inspección citó sus supuestas irregularidades, como retrasos en la entrega de resoluciones relativas a la libertad de los imputados, declaraciones públicas que afectan la imagen del poder judicial y aumento de patrimonio incompatible con su nivel de ingresos, entre otras.
Rodríguez Consoró indicó que fue designado como juez de instrucción, conocido por la ley como juez de garantías legales y constitucionales a favor de todos los ciudadanos en 2019. Fue designado para conocer de una medida coercitiva contra un ciudadano acusado de haber movido una determinada cantidad de droga de la prisión a través de un teléfono celular.
El Ministerio Público afirma haber verificado, a través de escuchas telefónicas o interceptaciones telefónicas, que el reo sostuvo el teléfono mientras estaba en la cárcel.
Según Rodríguez Consoró, la decisión de su destitución fue para satisfacer las presiones de un sector del Ministerio Público y la realidad del momento, con el propósito de seguir alimentando el circo y ganar vistas y likes, que son casi parte del día a día. vida.