Washington, D.C. esta a la cabeza de la morbilidad con el 90% de las muertes producidas entre madres afrodescendientes.
Un estudio sugiere que la diferencia racial es una de las principales razones por las cuales las mujeres estadounidenses tienen distintos niveles de riesgo de sufrir complicaciones graves durante el embarazo, el parto o el posparto.
Indica que eso contribuye a la mortalidad materna más alta entre los países de altos ingresos en Estados Unidos, con Washington, D.C. a la cabeza de la morbilidad.
Según un informe de 2022, alrededor del 90% de las muertes relacionadas con el embarazo en la capital estadounidense se produjeron entre madres afrodescendientes.
"El estudio pone de manifiesto que todavía nos queda mucho camino por recorrer para lograr la equidad en la salud materna en EE. UU.", dijo la doctora Lindsay Admon, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
ADmon, quien dirigió el estudio añadió que se trata de racismo estructural y que hay un gran sesgo implícito y explícito que ocurre con la atención médica, y que son asuntos muy importantes que tienen que abordarse.
Tanto la cadena CNN con la agencia Xinhua citaron el estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology (Obstetricia y Ginecología).