Otorgan reconocimientos por sus aportes a la educación
República Dominicana.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Humanidades y Educación, reconocieron a Inés Aizpún, directora de Diario Libre, y a Sor Leonor Gibb, madre y propulsora de la educación del Municipio Consuelo. Los reconocimientos fueron otorgados considerando las trayectorias, dedicación, méritos y aportes realizados en beneficio de la sociedad dominicana, los cuales han contribuido con el desarrollo educativo.
Los reconocimientos fueron entregados de manos del rector Arq. Miguel Calderón Fiallo y la vicerrectora académica, Lcda. Patricia Matos. Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la Lcda. Matos; mientras las palabras de motivación fueron ofrecidas por la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Lcda. Geisha Carpio. En ese mismo orden, se procedió con las lecturas de las semblanzas de Sor Leonor e Inés Aizpún Gibb, por el director de la Escuela de Educación, José Ramón Suriel.
Inés Aizpún, en su ejercicio profesional caracterizado por un estilo periodístico claro, asertivo, comprometido con la integridad y la ética; se ha ganado un sitial importante en la sociedad dominicana. Ha sido defensora en la propuesta de mantener el 4% del PIB para la educación.
Mientras, Sor Leonor Gibb, es reconocida por la implementación de un modelo con fuerte énfasis curricular, en el cual se promueve la conservación de los valores fundamentales, y la construcción de la humanidad. Se le atribuyen méritos en la atención a la realidad social de comunidades multiculturales, el desarrollo de un modelo educativo basado en valores, y la salud. Su labor social se ha extendido a diferentes comunidades dominicanas donde ha contribuido en el ámbito de la educación, la realidad social y cultural.
El acto se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, del edificio 4.
Sobre Inés Aizpún
Nacida en Pamplona (España) y dominicana por elección, es graduada de Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y posee una maestría en Comunicación Corporativa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela de Administración de Empresas (EAE).
En 1987, a su llegada a República Dominicana, se incorporó al periódico Última Hora y desde entonces, ha desarrollado su carrera periodística en medios de comunicación, con un breve intervalo en Naciones Unidas (EFE).
Inés Aizpún comenzó su labor periodística en el Grupo Diario Libre, en la revista Rumbo, y después como directora de las revistas del grupo, del departamento de revistas a terceros y del departamento de creación de nuevos productos editoriales, tanto de contenido como comerciales. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.
Sobre Sor Leonor
Sor Leonor pertenece a las Hermanas de la Orden de la Inmaculada Concepción, de origen canadiense, y trabajó incansablemente en el ingenio azucarero de Consuelo de San Pedro de Macorís. La congregación se radicó en esa comunidad y atendió el nivel de educación, salud y otros ámbitos de la vida cotidiana del lugar. Desde el año 1959, a la llegada de las Hermanas de la Inmaculada Concepción al Ingenio Consuelo; a pesar de las condiciones sociopolíticas del momento, marcadas por la tiranía, se ha evidenciado un crecimiento sostenido de la comunidad a lo largo de la historia, lo cual se ha traducido en su desarrollo educativo.