El mandatario afirmó que se necesitan policías equipados con cuadros de mando y diseños de actuación eficientes, motivados y formados.
El presidente Luis Abinader lideró este miércoles la firma de un acuerdo entre la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y 13 universidades dominicanas.
Este convenio tiene como objetivo implementar programas académicos enfocados en policías, basados en el cumplimiento de normas y protocolos, la ética, la integridad y la cultura del respeto a los derechos de los ciudadanos.
Durante el acto, el mandatario destacó que este es el primer acuerdo de este tipo en la historia universitaria y de la Policía Nacional. Abinader subrayó que esta alianza se suma al proceso de transformación policial en curso, el cual requiere el apoyo y participación de toda la sociedad dominicana.
El presidente recordó su compromiso de llevar a cabo una reforma integral y profunda del cuerpo policial, que incluye una reforma educativa. También resaltó que los resultados de esta reforma no se pueden ver a corto plazo, pero que el proceso de reorganización educativa de la Policía Nacional está avanzando a pasos agigantados.
Abinader afirmó que se necesitan policías equipados con cuadros de mando y diseños de actuación eficientes, motivados y formados. Dijo que para lograr este objetivo, se ha implementado un programa de cursos complementarios diseñados para los policías en servicio, que forma parte integral del proceso de transformación policial.
El mandatario explicó que el programa se ha iniciado con los policías activos que están en las calles, y que se ha hecho en cinco planes piloto en diferentes lugares del país. Actualmente se está ejecutando con los conscriptos que están formándose en Hatillo, y se iniciará con los 900 policías que acaban de egresar el año pasado. El objetivo es que este programa llegue a todo el territorio nacional sin perder calidad.
Universidades participantes
Trece universidades pertenecientes a la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), se han comprometido a impartir programas educativos para la formación complementaria de policías.
Entre las academias se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el Instituto Superior Para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Apec (UNAPEC),
También la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
Estas instituciones académicas coordinarán esfuerzos para establecer prerrequisitos académicos y cláusulas de formación especializada para los policías en sus promociones y ascensos.
La firma de este acuerdo se realizó en el auditorio de la PUCMM, donde se han impartido programas educativos en derechos humanos y convivencia ciudadana en el marco de la Reforma Policial.
El presidente de la ADRU, José Hazim T., destacó que la educación complementaria de los policías es un compromiso de todas las universidades y que es necesario contar con policías educados para lograr la seguridad ciudadana.
Además, la Comisión Técnica Educativa, que tiene como objetivo modernizar el Instituto Policial de Educación Superior (IPES), se encargará de supervisar la formación de los policías y ha anunciado la construcción de nuevos edificios y espacios para su formación, con una inversión de RD 100 millones.