Dice que ese incremento tendrá su origen en el aumento de precios dispuesto por la OPEP.
Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que la República Dominicana podría enfrentar un incremento potencial en los precios de los combustibles, aunque de manera gradual y no automática.
Félix explicó que para los países no productores de petróleo, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar los precios del petróleo es una mala noticia, especialmente para países como la República Dominicana que dependen en gran medida de combustibles fósiles .
Durante una entrevista en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo de Antena 7, el economista afirmó que aquellos que desde el PLD han demandado la disminución de los precios del petróleo lo han hecho pensando en que pueden traspasar al consumidor final esa baja reflejada en el mercado.
Ante esta situación, Félix considera que el Gobierno podría tomar la decisión de mantener los precios de los combustibles o subsidiarlos, especialmente para los consumidores más sensibles como el sector agropecuario o el transporte, que afecta a toda la cadena de suministro. También se destacará que el aumento de los precios de los combustibles podría incentivar la investigación y el uso de energías alternativas.
Por otro lado, el economista opinó que lo deseable es que la búsqueda de energías alternativas no dependa únicamente del incremento de los precios de los combustibles fósiles, sino que se convierta en una política permanente de cambio de la matriz de generación de energía en países como la República Dominicana.