Denuncia una supuesta violacion de normas éticas del director de la Unidad Editorial.
La editora Actualidad Escolar 2000 ha solicitado a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que investigue al Ministro de Educación, Ángel Hernández, y al director de la recién creada Unidad Editorial, Manuel de Jesús Núñez Asencio, por presuntamente violar el régimen ético , disciplinario y la política nacional de "datos abiertos" del Estado dominicano en el marco del proyecto Libro Abierto.
La editora pide a la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, que investigue tres acciones fundamentales: la participación del Ministro de Educación en la elaboración de la Ordenanza 03-22, la dualidad de cargos que ostenta el director de la Unidad Editorial del MINERD , y la obstaculización por parte del MINERD de la publicidad y transparencia de los contratos realizados en el marco del proyecto Libro Abierto.
Según la denuncia, la participación protagónica del Ministro en la elaboración de la Ordenanza núm. 3-2022 vulnera el principio de imparcialidad y objetividad y transgrede los deberes y prohibiciones contemplados en la Ley núm. 41-08. Además, el Ministro ha procurado que los libros de texto y materiales para la enseñanza sean producidos por universidades, intelectuales y academias, sustituyendo así la actividad de las empresas editoras.
En relación al director de la Unidad Editorial, este funge como director de la Unidad Editorial, de manera concomitante con sus funciones de coordinador en el Ministerio de Cultura, lo cual se encuentra "constitucionalmente proscrito" además de haber anunciado sus aspiraciones de presidir la Academia Dominicana de la Lengua, la cual fue contratada por la referida Unidad Editorial.
La denuncia destaca que el Ministerio de Educación, auspiciado por su Ministro y por el director de la Unidad Editorial, ha obstaculizado e incumplido los compromisos institucionales instaurados en el V Plan de Acción de Gobierno Abierto al despojar a la ciudadanía de la posibilidad de obtener y fiscalizar las contrataciones otorgadas en el marco del proyecto Libro Abierto.
La solicitud de investigación depositada ante la DIGEIG resalta que el Ministerio de Educación, a través del proyecto Libro Abierto, ha procurado que los libros de texto y materiales para la enseñanza sean producidos por universidades, intelectuales y academias, sustituyendo así la actividad de las empresas editoras. La editora considera que esta actividad vulnera el principio de imparcialidad y objetividad y transgrede los deberes y prohibiciones contemplados en la Ley núm. 41-08.
La editora Actualidad Escolar 2000 solicita una investigación exhaustiva para determinar si los altos funcionarios del Ministerio de Educación han violado las leyes y reglamentos que rigen la transparencia y la ética en la función pública. La denuncia destaca que los hechos y omisiones de los funcionarios son una afrenta a la transparencia y la rendición de cuentas, valores fundamentales en un sistema democrático y republicano como el de la República Dominicana.