El gobernador informó que se han logrado mejorías significativas en los indicadores laborales y sociales en RD.
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial, que se llevó a cabo en Washington DC del 10 al 15 de abril. Este evento reúne a las principales autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de economía de los distintos países miembros de dichos organismos, con el objetivo de analizar la evolución de la economía internacional y sus perspectivas, las medidas de política económica que impulsan un mayor a crecimiento nivel global, los avances en la lucha contra la inflacion, la disminucion de la pobreza, entre otros temas de interes mundial.
Durante su participación en la reunión de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPDR) con autoridades del FMI, Valdez Albizu destacó la estrecha coordinación de políticas entre el BCRD y el Gobierno, lo que ha impedido sortear con éxito los múltiples desafíos de los últimos años , como son la pandemia el COVID-19, conflictos geopolíticos, incrementos desproporcionados en los precios de commodities, turbulencias financieras en los mercados internacionales y la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos; logrando ser una de las economías de mayor crecimiento en la región y mejorando la calidad de vida de la población, especialmente de la más vulnerable.
El gobernador también resaltó la adopción oportuna de políticas económicas, junto a una gestión acertada de la crisis sanitaria a través de un eficiente programa de vacunación, lo que ha contribuido a una rápida recuperación del crecimiento económico, que alcanzó un 12,3 % en 2021 y un 4,9 % en 2022. Además, destacó los esfuerzos del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, para proteger a los hogares de menores ingresos, por medio de incrementos en los subsidios focalizados, la ampliación en los seguros de salud, programa de apoyo para las micro y pequeñas empresas, entre otras medidas.
El gobernador informó que se han logrado mejorías significativas en los indicadores laborales y sociales, reflejados en una población ocupada que ha superado el nivel anterior a la pandemia y en una tasa de desempleo abierta que llegó de 8.0% en 2021 a 4.8% en 2022. Destacó el rol de las mujeres en la recuperación del empleo, ya que el 65% de los empleos generados desde el año 2020 corresponden a la población ocupada femenina. Asimismo, expresó que la tasa de pobreza monetaria se redujo de 23.9% a 21.8% durante el mismo período, lo cual es un logro extraordinario luego de una crisis tan profunda como la del COVID-19.
Valdez Albizu también resaltó el rol protagónico del turismo como punta de lanza de la recuperación de la actividad económica. En ese, informado que durante el año 2022 la República Dominicana recibió 7.2 millones de turistas.