Cree los jóvenes dominicanos perciben que su situación económica mejorará siempre y cuando gobierne Abinader
Santo Domingo, 12 de abril del 2023. El economista Henri Hebrard considera que la encuesta Gallup publicada recientemente demuestra que gracias a las acciones ejecutadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader ante la inflación, al suspender el incremento de la tarifa eléctrica y congelar el precio de los combustibles, los ciudadanos perciben de manera más positiva el impacto de estas ejecutorias en la economía nacional.
“Estamos en un momento que es interesante, la República Dominicana ha logrado buenos resultados hasta el momento con el tema de la inflación, mejores respuestas y mejores resultados que los demás países, incluyendo a E.E.U.U.”, precisa el experto tras valorar la “buena abundancia” de la producción local de frutas y vegetales, lo que permite que la inflación no aumente.
En este sentido, el economista prevé que, en la segunda mitad del año, los precios empiecen a bajar “como es el caso de algunos alimentos importados”. El economista explica además que el 50% de los ciudadanos encuestados por Gallup entienden que una vez el presidente Abinader concluya su último año correspondiente al cuatrienio de Gobierno, su situación económica mejorará.
En este orden, según la encuesta, los jóvenes dominicanos son los que tienen mayor esperanza de mejorar su situación económica, tras la culminación del año 2024. “El 64% de los jóvenes tienen una expectativa positiva de mejorar su economía para ese año”, resalta Hebrard.
De igual manera, el especialista señala que la referida percepción social se debe al trabajo arduo del Gobierno del presidente Abinader “lo cual parece confirmar la apreciación de que el presidente ha trabajado bien”.
Hebrard indica además que de acuerdo con las cifras sobre la inflación que publicó el Banco Central se evidencia que el alza de los precios disminuyó en marzo y la inflación acumulada en los últimos 12 meses cayó en un 5.9%.
Asimismo, Hebrard precisa que los dominicanos se sienten optimistas sobre futuro, porque “han empezado a incorporar” una serie de “buenas noticias” como el incremento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado que se efectuará en mayo y la noticia sobre el acuerdo suscrito con el Gobierno y las Zonas Francas de aumentar en un 20% el salario de sus trabajadores.