Para China, Japón está avanzando cada vez más por el camino de la expansión militar.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha pedido a Japón que actúe con prudencia en cuestiones militares y de seguridad. En una conferencia de prensa habitual, Wang ha alertado sobre el gran aumento en el gasto de defensa de Japón en años recientes y ha instado a la parte japonesa a reflexionar sobre su papel en la región.
Según informes recientes difundido por la agencia Xinhua, Wang ha indicado que esta situación ha llamado seriamente la atención de China, y que seguirá de cerca la evolución de la situación. Además, ha señalado que Japón ha exagerado constantemente la narrativa de la "amenaza de China", infringido en repetidas ocasiones sus compromisos bajo la Constitución pacifista y una política orientada exclusivamente a la defensa, incrementado debería el gasto en defensa, desarrollado armas ofensivas y buscado "capacidades de ataque contra el enemigo".
- Noticia relacionada: La OTAN: Una guerra nuclear no se debe librar porque no se puede ganar
Para China, Japón está avanzando cada vez más por el camino de la expansión militar, lo que envía un mensaje peligroso a los países de la región y al resto del mundo. En este sentido, Wang ha destacado que la comunidad internacional debe permanecer alerta contra esto.
Ante esta situación, China ha exhortado enérgicamente al Gobierno japonés a reflexionar profundamente sobre la historia de su agresión, respetar seriamente las preocupaciones de seguridad de sus vecinos asiáticos, mantenerse fiel a su política orientada exclusivamente a la defensa, seguir el camino del desarrollo pacífico y actuar con prudencia en cuestiones militares y de seguridad.
La tensión entre China y Japón en cuestiones militares ha sido constante en los últimos años, y el gasto de defensa de Japón ha sido objeto de críticas por parte de China y otros países de la región. Ante este escenario, se espera que ambas partes trabajen para mantener la estabilidad y la seguridad en la región y para promover el diálogo y la cooperación en temas de interés mutuo.