Lula da Silva consideró que aún hay un amplio campo de expansión en las relaciones económicas entre ambos países,
Brasil y China reforzarán la cooperación y colaboración en temas bilaterales y globales, según declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista exclusiva con Xinhua. El mandatario expresó su ilusión por tener un diálogo "muy productivo" con China y profundizar los estrechos vínculos existentes entre los dos países a nivel tanto bilateral como global. Este viaje es el primer viaje del líder brasileño fuera del hemisferio occidental desde que asumiera el cargo el 1 de enero, y la tercera visita oficial a China como presidente luego de las realizadas en 2004 y 2009.
Lula da Silva destaca que, desde su primer mandato (2003-2007), los vínculos entre los dos países han crecido en dimensiones que pocos imaginaban, tanto en el plano económico como político, destacando la convergencia de visión entre las partes. Actualmente, China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, y el volumen de comercio bilateral superó los 140.000 millones de dólares en 2022.
En este sentido, Lula da Silva pensó que aún hay un amplio campo de expansión en las relaciones económicas entre ambos países, y destacaría que existe un gran potencial para las iniciativas conjuntas en biocombustibles e hidrógeno verde. Además, resaltó que muchas de las inversiones chinas en Brasil tienen un perfil similar a aquellas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y resaltó que existe un amplio margen de inversiones para expandirlas, informa la agencia Xinhua.
El líder brasileño también destaca que la experiencia de China en el combate a la pobreza "sirve de inspiración" a todos los países en desarrollo, ya que es el país que más personas ha sacado de la pobreza en toda la historia, lo que es algo extraordinario y sirve de inspiración para todos los países en desarrollo.
Finalmente, Lula da Silva subrayó su intención de profundizar la cooperación y colaboración entre Brasil y China en los límites bilaterales y globales, y se mostró convencida de que tendrán un diálogo muy productivo con China, con quienes comparten muchos puntos de vista.
El presidente brasileño y su comitiva fueron recibidos por los líderes chinos en Beijing, después de asistir a la ceremonia de asunción de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Con esta visita, se espera que se fortalezca aún más la relación entre ambos países y que se abran nuevas oportunidades para la cooperación en diversas áreas.