Otro objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.
El Ministerio de Cultura de Santo Domingo abrió postulaciones para la Red de Ciudades Creativas (UCCN) de la UNESCO. La red opera en una variedad de campos creativos que incluyen artesanía, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.
La ciudad de Santo Domingo fue incluida en la red en octubre de 2019, en la categoría de música, por su condición de centro de producción musical y eventos culturales diversos de República Dominicana.
El Ministerio de Cultura anunció que la convocatoria está abierta a todas las provincias del país, con fecha límite el 30 de junio de 2023. La UCCN tiene como objetivo fomentar la cooperación internacional entre ciudades que invierten en cultura y creatividad, así como aumentar el acceso a la vida cultural, en particular para los grupos vulnerables.
Las ciudades seleccionadas contarán con el apoyo de dicho organismo para compartir sus buenas prácticas y desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.
El llamado de la UCCN, de la que Santo Domingo y todas sus provincias son parte desde 2019, tiene entre sus propósitos el fomento de la cooperación internacional entre las ciudades del mundo que invierten en cultura y creatividad como herramientas para el desarrollo sostenible.
Otro objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables, al igual que propiciar la integración plena de la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.
Toda la información relevante respecto a esta convocatoria, así como los formularios de aplicación, pautas y tutoriales, se encuentran disponibles en https://en.unesco.org/creative-cities/content/2023-call-applications.
UNESCO aprueba logo de la Red de Ciudades Creativas de Santo Domingo
En febrero del 2021, el delegado de República Dominicana ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, anunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó el logo que representa la membresía de Santo Domingo en su Red de Ciudades Creativas.
Mateo anunció en ese entonces que el elemento presentado para evaluación había sido seleccionado en su totalidad, sin modificaciones. El logotipo se incluirá en el catálogo de ciudades de la red.
El diseño fue desarrollado por un equipo técnico que incluyó a los alcaldes de cuatro municipios: Santo Domingo, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste. República Dominicana se unió a la Red de Ciudades Creativas en la categoría de música en 2019.
Red de Ciudades Creativas promueve el desarrollo sostenible a través de la cultura y la creatividad
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación entre y dentro de las ciudades que identifiquen la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.
Las ciudades seleccionadas para unirse a la red reciben apoyo para compartir buenas prácticas y desarrollar vínculos entre los sectores público y privado y la sociedad civil. La red tiene como objetivo reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
Otro objetivo de la iniciativa es mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular de los grupos vulnerables, así como integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible.
Delegación ante la UNESCO insta a municipios dominicanos a sumarse a la Red de Ciudades Creativas
La Delegación Permanente de República Dominicana ante la UNESCO ha llamado a todos los municipios del país a participar en la Red de Ciudades Creativas. El Embajador Andrés L. Mateo destacó la riqueza cultural de las ciudades del país y la creatividad de su gente. La República Dominicana alberga una serie de bienes culturales, incluida la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mateo destacó la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Liga Municipal Dominicana en la coordinación de la iniciativa.