Finbold indica que este crecimiento se debe a la inyección de crédito del estado en empresas propiedad del gobierno en respuesta a las secuelas de la crisis mundial.
A pesar de mantener un crecimiento de la deuda nacional relativamente bajo en comparación con otros gigantes económicos durante muchos años, la situación de China está cambiando. El país ahora está experimentando un aumento en la deuda pública que amenaza el crecimiento económico que ha logrado en las últimas décadas.
En esta línea, los datos adquiridos por Finbold indican que al 12 de abril la deuda nacional de China ascendía a 14,34 billones de dólares, ubicándose en el segundo lugar a nivel mundial.
El valor refleja un aumento interanual (YoY) de $ 3,81 billones, o 36,18%, en comparación con los $ 10,53 billones registrados en 2022.
Desencadenantes del crecimiento de la deuda nacional de China
La investigación analizó los impulsores del último aumento de la deuda nacional de China. Según el informe de investigación:
"La deuda nacional de China ha estado creciendo debido a una combinación de factores, incluido el gasto del gobierno en proyectos de desarrollo y la desaceleración del crecimiento económico” se indica en el estudio.
“El crecimiento de la deuda nacional se produjo con la inyección de crédito del estado en empresas propiedad del gobierno en respuesta a las secuelas de la crisis mundial. crisis financiera." anadio
De cara al futuro, es probable que el desafío demográfico de China y la carga de las obligaciones de pensiones de la seguridad social hagan que el país aumente su situación de deuda mientras lucha contra la incertidumbre económica.
Ranking de deuda
Estados Unidos, que tiene la deuda nacional más alta a nivel mundial, tiene un total de $ 31,68 billones, lo que representa un Incremento AaA de $1.3 billones o 4.28%, alcanzando $30.38 billones.
La deuda nacional de China, en segundo lugar, ha aumentado casi tres veces la de Estados Unidos en los últimos 12 meses.
En el tercer lugar del ranking, Japón tiene una deuda nacional de 13,36 billones de dólares, lo que indica una caída de 1,49 billones de dólares interanuales desde 14,85 billones de dólares.
El Reino Unido le sigue de cerca con $3,75 billones, una adición anual de $0,45 billones, mientras que Alemania ocupa el quinto lugar con una deuda nacional de $3,32 billones, lo que representa una reducción del 0,3%.
Ranking PIB
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), EE. UU. mantiene el PIB más alto a nivel mundial, con $ 26,32 billones al 12 de abril, un crecimiento del 8,8% desde los $ 24,19 billones registrados hace 12 meses.
China ocupa el segundo lugar con un PIB de $ 17,63 billones, lo que marca un aumento anual del 2,08%.
Japón tiene el tercer PIB más alto a nivel mundial, con $ 4,48 billones, lo que representa una caída del 14,34%.
Alemania y el Reino Unido representan un PIB de 4,20 billones de dólares y 3,32 billones de dólares, respectivamente.
Lea la historia completa con estadísticas aquí: https://finbold.com/china-national-debt-statistics-2023/