La UNCTAD indica que las subidas de las tasas de interés costarán a los países en desarrollo más de $800,000 millones en ingresos no percibidos durante los próximos años.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) alertó que los países en desarrollo que están endeudados enfrentarán dificultades económicas durante años debido a la desaceleración del crecimiento global, la falta de inversión y las altas tasas de interés.
El informe Tendencias y Perspectivas Globales de la UNCTAD indica que las subidas de las tasas de interés costarán a los países en desarrollo más de $800,000 millones en ingresos no percibidos durante los próximos años.
Ese estimado se recuesta de cálculos de la Unctad sobre el crecimiento económico mundial, que estima en 2,1 % para 2023, una décima de punto por debajo de lo que preveía en septiembre de 2022.
La víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó sus previsiones de crecimiento global, en dos décimas, calculando 2,8 % para este año en vez del tres por ciento que avizoraba en enero.
Además, el informe señala que la falta de liquidez suficiente, el aumento de la deuda y los precios de los alimentos tendrán un efecto aplastante en los países en desarrollo del Sur.
Por lo tanto, la inversión productiva tanto en el sector público como en el privado se reducirá en los países en desarrollo, debido a los costos de servicio más elevados y los niveles de deuda altísimos.
En consecuencia, la UNCTAD augura que los países en desarrollo enfrentarán una crisis de desarrollo cada vez más profunda.
Más detalles en:https://ipsnoticias.net/2023/04/la-deuda-lleva-a-paises-en-desarrollo-a-otra-decada-perdida/