Los simios pueden haber evolucionado hacia una estatura erguida por las hojas, no por los frutos, en bosques abiertos
La nueva investigación de la Universidad de Michigan sugiere que los simios evolucionaron a una postura erguida debido a una vida en bosques abiertos y una dieta que incluía hojas en lugar de la teoría de que desarrollaron un torso erguido para recoger fruta en los bosques.
Los simios actuales alcanzan la fruta distribuyendo su peso en las ramas que salen del tronco y extendiendo las manos hacia ella. Si la espalda está horizontal, las manos y los pies están debajo del cuerpo, lo que dificulta el movimiento hacia las ramas más pequeñas del árbol.
Sin embargo, un nuevo estudio centrado en el fósil de un simio de 21 millones de años llamado Morotopithecus sugiere que los primeros simios comían hojas y vivían en un bosque estacional con un dosel roto y zonas abiertas cubiertas de hierba, lo que impulsó su estatura en lugar de la fruta en bosques de dosel cerrado.
Los investigadores utilizaron fósiles encontrados en una única capa estratigráfica en un yacimiento de 21 millones de años llamado Moroto, en el este de Uganda, incluidos los fósiles del simio más antiguo y claramente documentado, Morotopithecus.
Además de los fósiles, se encontraron otros mamíferos, suelos antiguos llamados paleosuelos y diminutas partículas de sílice de plantas llamadas fitolitos. Los investigadores utilizaron estas pruebas para recrear el antiguo entorno de Morotopithecus.
Ahora que se ha demostrado que esos entornos estaban presentes al menos 10 millones de años antes de que evolucionara el bipedismo, se debe replantear los orígenes humanos.
Los investigadores descubrieron que las plantas que vivían en este paisaje estaban sometidas a "estrés hídrico", lo que significa que vivían en periodos estacionales de lluvia y de aridez. Esto también significa que, al menos parte del año, los simios tenían que depender de algo más que de la fruta para sobrevivir.
En conjunto, estos descubrimientos indican que el Morotopithecus vivía en un bosque abierto salpicado de copas de árboles y arbustos.
Estos entornos abiertos se han invocado para explicar los orígenes humanos, y se pensaba que estos entornos más abiertos y estacionales empezaron a existir hace entre 10 y 7 millones de años.
Se cree que ese cambio ambiental fue seleccionado para el bipedismo terrestre: nuestros antepasados empezaron a caminar por el suelo porque los árboles estaban más separados.
Ahora que se ha demostrado que esos entornos estaban presentes al menos 10 millones de años antes de que evolucionara el bipedismo, se debe replantear los orígenes humanos.
La investigación sugiere que la estatura erguida de los simios puede haber evolucionado a causa de los bosques abiertos y la dieta que incluía hojas.
El estudio arroja luz sobre los orígenes de los simios y retrasa el origen de los bosques herbáceos entre 7 y 10 millones de años hasta 21 millones de años, durante el Mioceno temprano.
Mas detalles en:Europa Press