Las dietas de restricción de alimentos por horas causan problemas en la calidad de los óvulos y el esperma.
Un estudio llevado a cabo por diversas instituciones del Reino Unido ha demostrado que el ayuno intermitente puede causar problemas en la calidad de los óvulos y del esperma, lo que puede tener un efecto negativo en la fertilidad.
El experimento se llevó a cabo en peces cebra macho y hembra, que se utilizan en investigación biomédica porque su genoma es similar al humano en un 70 %.
Se sabe que el ayuno intermitente puede tener beneficios para la salud de las personas en riesgo de diabetes y puede aumentar la esperanza de vida en invertebrados.
No obstante lo anterior hay pocas informaciones sobre cómo los animales que ayunan manejan los recursos y cómo estas decisiones afectan a las compensaciones entre el crecimiento, la reproducción y la calidad de los gametos.
El nuevo estudio, liderado por la Universidad de Anglia Oriental de Reino Unido (UEA), reveló que la alimentación con tiempo restringido en las hembras de pez cebra (Danio rerio) deteriora la calidad de los óvulos.
Los efectos negativos sobre la calidad de los óvulos y el esperma continúan cuando los animales vuelven a niveles normales de consumo de alimentos.
Asimismo, los machos también mostraron una reducción de la velocidad espermática con esta práctica. Se midió cómo machos y hembras asignan recursos al sustento de su cuerpo frente a la producción y mantenimiento de esperma y óvulos, y la calidad de su descendencia.
Uno de los hallazgos del estudio es que los efectos negativos sobre la calidad de los óvulos y el esperma continúan cuando los animales vuelven a niveles normales de consumo de alimentos.
Los resultados recalcan la necesidad de tener en cuenta el impacto sobre la reproducción y recomiendan una evaluación cuidadosa de los efectos del ayuno intermitente sobre la fecundación.
Los autores destacan la importancia de considerar no solo el efecto del ayuno en el peso y la salud, sino también en la fertilidad que presentan este tipo de dietas.
Aunque el estudio se realizó en peces, sus conclusiones ponen de relieve la necesidad de considerar el efecto del ayuno en la fertilidad.
Los investigadores afirman que podría haber efectos positivos o negativos en la reproducción de organismos más complejos y que es necesario llevar a cabo más estudios.
Se necesita más investigación para entender cuánto tiempo tarda el esperma y la calidad de los óvulos en volver a la normalidad después del período de ayuno.
Más detalles en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-ayuno-intermitente-puede-empeorar-la-fertilidad