Pide que el presidente del organismo, Román Jáquez, tomen el control del centro de cómputos.
El partido político Fuerza del Pueblo (FP) denunció que en la Junta Central Electoral (JCE) existe la intención y manos oscuras que pretenden operar, manipular, alterar e incidir desde el Centro de Cómputos para entorpecer la transparencia del venidero proceso electoral.
Como solución, el delegado político de la FP, Manuel Crespo, sugiere que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, tome el control personal del Centro de Cómputo para garantizar que las elecciones municipales, congresales y presidenciales del próximo año sean transparentes y libre de cualquier problema que pueda menoscabar sus resultados y afectar el sistema democrático.
“Es una sugerencia sana que estamos haciendo con tiempo, venimos planteándolo desde el año pasado. Asuma esa área y dedíquele todo el tiempo que usted tenga que dedicarle para la tranquilidad, la garantía del éxito y la transparencia de los próximos procesos electorales municipales, congresuales y presidenciales”, expresó.
Crespo hizo la sugerencia en nombre de FP durante una reunión con partidos y agrupaciones políticas reconocidas por la JCE. Expresó que Jáquez Liranzo debería dedicar más tiempo a los problemas que se han reportado en el centro de cómputo de la JCE desde el año pasado, y asumir el control personal para asegurar el éxito y la transparencia de los próximos procesos electorales.
Crespo también recordó a la JCE el pedido realizado por FP para la asignación de un escáner en cada mesa de votación para la transmisión de los resultados electorales, a fin de evitar dudas o incidencias que puedan retrasar la transmisión inmediata de los resultados electorales. Esto también permitiría escanear e imprimir los documentos necesarios, incluidas las papeletas de votación.
Argumentó que tener un escáner por mesa de votación evitaría la necesidad de que el personal electoral y los delegados se trasladen a otra ubicación en la mesa de votación donde se instalaría un escáner compartido. Esto también evitaría dejar el resto del material electoral, como urnas y papeletas, bajo la custodia de otro personal y delegados suplentes.
Finalmente, Crespo reiteró la solicitud realizada el 15 de agosto de 2022 de que el software que se utilizará en la transmisión de los resultados electorales sea auditado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).