Logra la cima con un dispositivo antirrobos para motocicletas y un aparato de control para el descenso de carga en paracaídas
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha obtenido dos nuevas patentes por parte de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) con la que asciende a 12 el total de las recibidas por la universidad y se coloca en la punta en cantidad de patentes registradas del país
Las dos nuevas patentes fueron entregadas por un dispositivo antirrobo para motocicletas y otro para regular el descenso de carga atada a paracaídas en situaciones de emergencia.
El dispositivo antirrobo fue ideado por Jose Luis Hernández y desarrollado con la colaboración del INTEC, que nombró a un equipo de investigadores para trabajar en el proyecto.
El dispositivo puede inmovilizar una motocicleta cuando está estacionada, limitando las acciones de un ladrón. Se puede activar y desactivar fácilmente mediante un control remoto y un receptor en la motocicleta que activa y desactiva los demás dispositivos.
El dispositivo antirrobo puede inmovilizar una motocicleta cuando está estacionada, limitando las acciones de un ladrón.
La parte eléctrica de la innovación interactúa con el motor de arranque, y la parte mecánica traba la transmisión, imposibilitando el movimiento en cualquier dirección del motor y la rueda trasera.
La otra patente de modelo de utilidad se atribuye al dispositivo de control para el descenso de carga atada a paracaídas, ideado por el docente del INTEC Edwin Sánchez junto a Pedro Germán y Erick Francisco Castillo Estévez.
El dispositivo garantiza la entrega de suministros alimenticios y médicos para poblaciones en crisis bélicas y post catástrofe natural.
La patente busca contrarrestar las desviaciones de las cargas atadas a paracaídas en descenso, respondiendo eficientemente para llevar estos recursos dentro de un perímetro predeterminado y comprobando en todo momento el funcionamiento de los elementos durante su operación.
El investigador Sánchez explicó que la decisión de embarcarse en este proyecto se debió a que el país está en una isla y los vientos atmosféricos tienen la posibilidad de afectar el resultado del paracaídas en aguas marinas.
El dispositivo de control para el descenso de carga atada a paracaídas, garantiza la entrega de suministros alimenticios y médicos para poblaciones en crisis bélicas y post catástrofe natural.
Durante el acto de entrega de las patentes, estuvieron presentes el director de Investigación y Vinculación del INTEC, Carlos Sanlley, y la coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del INTEC (CEI INTEC), Heidi Sánchez.
Sanlley agradeció al ONAPI por la colaboración que ofrecen a los investigadores para patentizar sus descubrimientos, así como a los inventores que representan al INTEC.
Salvador Ramos, director general de ONAPI, resaltó el papel de los jóvenes investigadores en la sociedad, considerándolos una élite social académica en conocimientos.
Luisa Castillo, directora del departamento de Invenciones de ONAPI, también destacó que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha contribuido significativamente a la investigación y el desarrollo de la propiedad intelectual en el país.