Se refiere a la recusación de la defensa del juez.
La Coordinadora de Litigio de la Fiscalía Especializada en la Fiscalía de Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, afirmó este viernes que la recusación interpuesta contra la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Juzgado Sexto de Instrucción del Distrito Nacional, por la defensa de Adán Cáceres Silvestre, imputado en la Operación Coral, fue un teatro mal montado, por la imposibilidad de presentar argumentos frente a la acusación interpuesta por el Ministerio Público.
Al hablar con la prensa luego de la audiencia del viernes en el juzgado de Ciudad Nueva, Ortiz dijo que "es importante resaltar que lo que pasó hoy fue una obra de teatro mal montada. Una obra que comenzó con una conferencia de prensa para dar una declaración que antes habían dado.
Luego se presentaron ante el tribunal para presentar una posición, que también tenían por escrito, en respuesta al rechazo del tribunal, motivado por una decisión correcta del juez, de que no puede referirse a lo que sabe porque el tribunal tenía aún no notificado su decisión. Acto seguido escenificaron otra escena de su obra fingiendo que los acusados podían obtener una decisión que los abogados no pudieron obtener del juez".
Ortiz dijo que esta maniobra previamente planeada se debió a que la jueza no está atada a las declaraciones de los acusados, y como no dio respuestas satisfactorias a sus intereses, decidieron “presentar la siguiente escena de su obra”. , que es la recusación.
“Esta no es una recusación sorpresiva porque lo tenían por escrito, y todos pudimos ver en la sala cómo leían lo que habían diseñado previamente, por lo que es claro que su objetivo desde que entraron a esta sala era suspender la audiencia de este proceso que se les viene encima y para el cual no están preparados", dijo Ortiz. La acompañaron los fiscales Jonathan Elías Pérez, Emmanuel Ramírez, Marinel Brea y Miguel Collado.
Ortiz también señaló la incapacidad de la defensa durante todo el proceso para rebatir los argumentos presentados por el Ministerio Público, lo que ha sido criticado reiteradamente por miembros de la justicia.
“Esta defensa nunca ha sido preparada para este proceso, y eso lo sabemos desde el inicio de las audiencias. Pero también recusan a un juez por ser imparcial, el mismo juez que cambió y levantó la prisión preventiva de Adán Cáceres, y ellos recusar al juez que les permitió realizar todas las contrapericias que requerían, entonces, ¿dónde está la falta de imparcialidad del juez?, es evidente que la recusación es infundada en todos los sentidos, en un proceso que les viene encima, pues que no están preparados", subrayó.
Ortiz también se refirió a la acusación de los abogados defensores por terrorismo judicial contra el Ministerio Público, destacando que quienes han cometido terrorismo son quienes se han apropiado de los recursos del Estado dominicano.
“Repitieron más de 10 veces en la sala que el Ministerio Público era una organización terrorista que amenazaba e intimidaba a los jueces para tomar decisiones. Y si queremos hablar de terrorismo, estamos dispuestos a hablar de terrorismo. El terrorista es el que le roba el dinero al pueblo dominicano, el terrorista es el que impide que lleguen los recursos a las escuelas, a la salud, a las obras públicas para la construcción de carreteras, esos son los verdaderos terroristas, y si quieren hablar de terrorismo, estamos dispuestos para hablar de terrorismo", dijo el litigante de Pepca.
Luego de interpuesta la recusación, la jueza Yanibet Rivas Méndez suspendió la audiencia de instrucción hasta el próximo viernes 21 de abril.