Desmiente lo difundido en medios digitales y asegura no se produjo violación de la frontera
El Ministerio de Defensa (MIDE) ha proporcionado su versión del incidente que tuvo lugar en el paso fronterizo de Jimaní, en el que murió un ciudadano haitiano.
Según el MIDE, el incidente no resultó en el ingreso desordenado de camiones y ciudadanos de Haití a territorio dominicano, como se ha difundido en las redes sociales y medios digitales.
El MIDE explicó que, el jueves 13 de abril, un oficial del Ejército República Dominicana de servicio en la frontera en la zona de Jimaní detuvo un camión que transitaba en forma inapropiada en el mercado Los Limones junto a la frontera.
El conductor del camión, de nacionalidad haitiana, reaccionó violentamente y atacó al oficial con el apoyo de otros ciudadanos haitianos. En el forcejeo que se produjo, se realizó un disparo que hirió a dos ciudadanos haitianos.
El ministerio informa que uno de los heridos murió mientras era atendido en el hospital de Jimaní y su cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes regresaban a territorio haitiano con el cadáver.
Sin embargo, explica, en la comunidad vecina del lado haitiano se produjo un desorden y algunos ciudadanos comenzaron a lanzar botellas hacia el territorio dominicano.
Ante esta situación, los camioneros haitianos parqueados en el lado dominicano comenzaron a regresar rápidamente a su territorio antes de que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) cerrara la puerta de acceso.
El Mide indica que la medida de cerrar la puerta de acceso se adopta cuando se registran incidentes en la frontera como forma de cortar el tráfico de personas y vehículos.
Refiere que la intervención de la Policía de Haití y el despliegue de personal militar del CESFRONT del lado dominicano contribuyó a calmar la situación.
Lamenta la forma en que algunas personas usan las redes sociales y otros medios digitales para difundir datos e imágenes sobre temas de la frontera, acompañados de información que no se corresponde con la verdad y que distorsiona los hechos para alarmar a la sociedad.
El MIDE ha querido dejar claro que aunque se ha producido un incidente, no ha habido violación de la frontera y que la situación ha sido controlada por las autoridades de ambos países.
El impacto de la digitalización y la desaceleración económica global Santo Domingo.-El comercio mundial de…
El embajador Elvis Alam Lora destaca vínculos históricos y culturales en Estambul Estambul.- La República…
República Dominicana presenta el 23% de la población con conectividad significativa Durante la Cumbre Regulatel…
A ver si lo entendemos: 765 millones de dólares, que va a recibir el jardinero…
Expertos evalúan estrategias para mejorar calidad y aprendizaje escolar SANTO DOMINGO. Aunque la Jornada Escolar…
Interrumpirán el suministro eléctrico en varios sectores por trabajos de mejora en redes eléctricas Santo…