Se esperan algunos chubascos y tronadas para horas de la tarde.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un informe meteorológico para el día de hoy, sábado 15 de abril de 2023, en el que se pronostican algunos chubascos y tronadas en la tarde sobre nuestro territorio.
Según el informe, el cielo permanecerá mayormente despejado en la mañana, con algunos chubascos aislados y de corta duración hacia el extremo oriental del país.
Sin embargo, en la tarde se esperan incrementos de la nubosidad que dejarán chubascos y tronadas en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, asociados a una vaguada que se acerca al país.
Se espera que las precipitaciones continúen durante la noche, principalmente en áreas cercanas al perímetro costero de nuestro territorio.
Para mañana domingo, se prevé un patrón meteorológico similar debido a los efectos de la vaguada que se encontrará sobre la porción oriental de Cuba.
En las horas matutinas habrá nublados pasajeros que dejarán algunos chubascos de corta duración sobre la geografía nacional, mientras que en la tarde, la vaguada presentará nublados que dejarán aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente hacia poblados en el sureste, cordillera central , Valle del Cibao y la zona fronteriza.
Para el lunes, se espera que la vaguada se aleje del país, y las condiciones meteorológicas estarán determinadas por los efectos asociados al ciclo diurno, que dejarán algunos chubascos y tronadas extensas en la tarde hasta primeras horas de la noche sobre provincias en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. Las temperaturas serán calurosas debido al viento cálido del este y la época del año.
La ONAMET ha enfatizado en la importancia de que la población economice el agua, “ya que aún nos encontramos en el período de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados del mes de abril”.
En cuanto a las condiciones específicas por áreas, se espera que en el Distrito Nacional haya incrementos nubosos en la tarde con chubascos aislados, mientras que Santo Domingo Este tendrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Santo Domingo Norte verá incrementos nubosos en la tarde con chubascos dispersos y tronadas aisladas, y en Santo Domingo Oeste, habrá incrementos nubosos en la tarde con chubascos aislados.
En el Gran Santo Domingo, se pronostican temperaturas máximas entre 30°C y 32°C y mínimas entre 21°C y 23°C.