Ha abogado por una transición energética pragmática y bien gestionada.
El Presidente-Designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, ha asistido a una reunión conjunta de ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 en Sapporo, Japón.
Durante la reunión, el Dr. Al Jaber ha hecho un llamado urgente a aumentar la financiación pública para combatir el cambio climático y acelerar una transición energética pragmática. Ha llamado a las naciones del G7 a ayudar a implementar un nuevo acuerdo sobre financiación climática, para impulsar el progreso en la mitigación, adaptación, pérdida y daño, y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, especialmente en las naciones en desarrollo.
En cuanto a la transición energética mundial, el Dr. Al Jaber ha señalado que el mundo necesita triplicar la capacidad renovable para 2030 y aumentarla seis veces para 2040 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
El Dr. Al Jaber ha enfatizado la necesidad de invertir en hidrógeno, capturar carbono y energía nuclear para ayudar a descarbonizar la industria pesada.
Ha abogado por una transición energética pragmática y bien gestionada, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones y países, y considerando las circunstancias nacionales, siempre y cuando se mantenga el enfoque en la reducción de emisiones.
El Dr. Al Jaber también se reunió con el Primer Ministro Fumio Kishida y el Ministro de Relaciones Exteriores Yoshimasa Hayashi para discutir la Presidencia de Japón del G7 y la estrecha cooperación en la financiación climática y la reforma de las IFI en la antesala de la COP28 .
El Dr. Al Jaber ha pedido a las naciones del G7 que lideren con el ejemplo en la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de la financiación climática y que apoyen los esfuerzos para acelerar una transición energética pragmática. Ha señalado que el mundo está atrasado en los compromisos climáticos, lo que exige una corrección de curso masivo en la mitigación, adaptación, pérdida y daño, y la financiación.
Reiteró que la Presidencia de la COP28 está dispuesta a trabajar con el G7 para lograr un cambio transformador en cada línea de trabajo.
El Dr. Al Jaber también se reunió con ministros de India, Indonesia, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, enfatizando la necesidad de una mayor financiación climática para permitir una transición energética justa en economías emergentes. Ha destacado que el mundo está en riesgo de no alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y ha enfatizado la necesidad de una transición energética acelerada, justa y pragmática.
Ha agregado que la financiación climática es un obstáculo para la acción.