Como en nuestro país ya ‘tó es ná’, pues paso a formularme algunas interrogantes con y sin respuestas. ¿Cómo puede alguien pretender que no se le considere corrupto si en corto tiempo tiene de todo: viviendas, autos lujosos, canales, emisoras, libros y hasta guardaespaldas?
¿A quién le importa lo que haga cada quien con su vida, si lo hace en intimidad y privacidad? ¿Por qué desear que otros vean sus agradables o desagradables acciones?
¿Por qué no mencionan como corruptas a personas con larga tradición de trabajo y ahorros y sí a quienes se hacen de dinero en cortísimo tiempo?
¿Desde cuándo un oficio en nuestro país deja tanto dinero como para salir de un barrio pobre a otro de ricos, adquirir autos de famosa gama y viajar a donde mejor le plazca cada corto tiempo?
¿Será por su bonita cara que a ‘pejes’, ‘tígueres’ y ‘políticos’ les ‘donan’ altas sumas de dinero, los convierten en ‘socios’ de negocios prósperos y los invitan a almorzar en resorts o restaurantes de primerísima calidad y altura a cada rato?
¿Dejan algunas profesiones (de médicos, ingenieros, abogados, profesores, periodistas, agrimensores, etc) suficientes ganancias para vivir como príncipes?
¿Son realmente culpables TODOS los que incluyen en expedientes de corrupción, o algunos solo son títeres y subalternos de los verdaderos culpables?
¿Cuándo, por fin, serán enjuiciados y condenados TODOS los que por intermedio de la política y los negocios se hacen ricos, robando a dos manos y hasta con seguridad?
¿Se hará justicia en el caso de altos ‘pejes’ civiles y militares, señalados como cabecillas y cómplices en los actuales procesos encaminados por el Ministerio Público?
¿Podremos ver algún día que hasta los ex presidentes de la nación sean investigados acerca del último peso que hayan obtenido durante sus ejercicios oficiales?
¿Hasta cuándo se permitirá el incumplimiento de la ley en torno a funcionarios públicos que se involucran en negocios o actividades particulares durante su ejercicio?
¿Por qué algunas personas enrostran a otras sus fortunas mal habidas de la noche a la mañana, sin importarle los vientos huracanados de la justicia?
¿Es digno de reconocimiento un comerciante que paga mal y cancela empleados, sin sus prestaciones laborales?
¿Cuándo, finalmente, algunos funcionarios dejarán de aceptar invitaciones para ir a espacios de conocidos nuevos ricos, de asistir a sus encuentros privados o de mirar para otro lado cuando saben de sus exageradas riquezas?
16 de abril de 2023.