El Banco Popular, el Banco de Reservas, el Banco BHD León y Scotiabank representan el 86.7% del crédito al sector industrial
La banca dominicana destina el 15.4% de sus créditos comerciales a la producción industrial, según el informe Banca e Industria Nacional de la Superintendencia de Bancos.
El financiamiento para el sector manufacturero aumentó en RD 4,635 millones en 2022, lo que representa un crecimiento interanual real del 11.4%.
En total, la industria manufacturera cuenta con 35,811 préstamos registrados y un balance adeudado de RD 131,738 millones, equivalente al 8.3% de la cartera total del sistema.
La publicación de la SB destaca que la cartera de crédito de la industria nacional tiene un crecimiento real positivo con tendencia al alza y bajos niveles de morosidad histórica.
El financiamiento para el sector manufacturero aumentó un 11.4% en 2022
Asimismo el crédito que recibe la industria nacional tiene una exposición a moneda extranjera similar a los niveles históricos, tasas de financiamiento bajas en comparación con los demás sectores y niveles adecuados de cobertura ante incumplimientos de pago.
Los préstamos industriales benefician principalmente a subsectores como la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de sustancias químicas, la fabricación de muebles y otros productos minerales no metálicos.
Cuatro bancos controlan el crédito al sector industrial
La banca múltiple concentra el 98.4% de la cartera de crédito destinada al sector industrial, siendo el Banco Popular, el Banco de Reservas, el Banco BHD León y Scotiabank las entidades que representan el 86.7% del balance total.
La tasa promedio de financiamiento para la industria se sitúa en 8.9%, cerca de 1.7 puntos porcentuales por debajo del interés de la cartera de crédito comercial.
En cuanto al riesgo, el saldo vencido del sector industrial fue de RD 756.9 millones a diciembre de 2022, presentando una tendencia decreciente.
El Banco Popular, el Banco de Reservas, el Banco BHD León y Scotiabank representan el 86.7% del crédito al sector industrial
El nivel de morosidad del sector se ubicó en 0.57%, su nivel más bajo en los últimos 5 años, y se ubica por debajo del registrado previo al COVID-19.
Al comparar al sector industrial con el resto de los sectores, este ocupa el séptimo puesto en morosidad.
El informe señala que el sector industrial incrementó su nivel de exposición en moneda extranjera en 2022, pasando del 26.7% de su cartera en dólares estadounidenses en diciembre de 2021 al 38.2% al cierre del año pasado.
Este último valor se acerca a los niveles observados en el periodo previo al inicio de la pandemia, cuando la exposición en moneda extranjera alcanzó hasta el 44%.