De acuerdo con el pronóstico, se esperan cielos nublados, chubascos localmente moderados.
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica condiciones climáticas favorables para la continuación de chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en República Dominicana para el martes.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan cielos nublados, chubascos localmente moderados, tormentas eléctricas y rachas de viento en sectores de las regiones noroeste, suroeste, cordillera central y sureste.
Las provincias con lluvias frecuentes serán Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan, Independencia, Pedernales y otras aisladas del entorno. Estas condiciones son generadas por la humedad proporcionada por una vaguada a través del viento del este/sureste y la inestabilidad reinante en la troposfera superior.
Para las horas de la noche se establecerá cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas hacia las zonas antes mencionadas, con nubes dispersas tornándose despejadas por momentos en gran parte del país.
El día martes seguirá siendo propicio para la ocurrencia de cielo nublado con chubascos moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en tramos de la tarde, nuevamente sobre localidades del noroeste, suroeste, cordillera central y puntos de la cordillera oriental.
Se estiman precipitaciones en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y algunas cercanas a éstas, asociadas al acercamiento de una vaguada prefrontal de la parte noroeste de nuestro territorio para motivar inestabilidad y humedad en nuestro entorno.
Las temperaturas serán cálidas para la época del año, mientras que en las zonas montañosas serán agradables de noche y de madrugada. La población, en general, debe continuar conservando el agua ya que la República Dominicana aún se encuentra en el período de sequía estacional.
En resumen, los chubascos, tormentas eléctricas y rachas de viento se mantendrán hasta la madrugada en sectores del interior del país. La conservación del agua es fundamental para garantizar el suministro.
Para el miércoles, la vaguada mantendrá condiciones climáticas favorables, especialmente en la tarde, para chubascos locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento en localidades del noroeste, noreste, sureste, cordillera central y zona fronteriza, específicamente en el provincias: Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, San Juan, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor.
Santo Domingo y sus municipios experimentarán poca nubosidad en horas de la mañana, con chubascos aislados de corta duración en horas de la tarde y posibles rachas de viento. El Distrito Nacional experimentará aumentos leves de nubosidad por momentos con chubascos aislados de corta duración por la tarde.
El pronóstico por ubicación y temperatura para algunas provincias es el siguiente: Santiago experimentará cielo parcialmente nublado con chubascos moderados, tormentas aisladas y rachas de viento; Puerto Plata tendrá cielo despejado tornándose parcialmente nublado con chubascos dispersos; Duarte estará parcialmente nublado con chubascos moderados, tormentas eléctricas aisladas y rachas de viento; Constanza experimentará cielos parcialmente nublados con chubascos y tormentas eléctricas dispersas; Peravia estará parcialmente nublado, con nubes dispersas que se aclaran; San Pedro de Macorís estará parcialmente nublado con chubascos y tormentas locales; La Romana estará parcialmente nublado con nubes dispersas y chubascos ocasionales; La Vega experimentará cielo parcialmente nublado con chubascos moderados, tormentas eléctricas aisladas y rachas de viento; Monseñor Nouel estará parcialmente nublado con chubascos moderados, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento; San Cristóbal tendrá cielo parcialmente nublado con chubascos y tormentas locales; Samaná vivirá en parte