El aumento del gasto corriente se debió, en gran parte, a las transferencias realizadas a las instituciones del sector público.
Santo Domingo.- El ministro de Hacienda de la República Dominicana, Jochi Vicente, destacó el manejo prudente de las finanzas públicas durante el primer trimestre del año 2023.
Según el ministro, los ingresos fiscales aumentaron un 12,1 % en comparación con el mismo período del año anterior y un 3 % en relación a lo presupuestado.
Además, el Gobierno adelantó el pago completo de las transferencias corrientes destinadas a la recapitalización del Banco Central que estaban presupuestadas para el año, una medida que demuestra su compromiso con la entidad monetaria.
El Gobierno también mantuvo los programas de subsidios que tienen un impacto significativo en la mitigación de la inflación, así como aceleró la ejecución del gasto de capital para compensar la disminución del ritmo de crecimiento económico fruto de la política monetaria restrictiva.
El aumento del gasto corriente se debió, en gran parte, a las transferencias realizadas a las instituciones del sector público, y se completaron las transferencias al Banco Central por concepto de recapitalización.
Vicente también resaltó que hay un incremento en las transferencias requeridas por las empresas distribuidoras eléctricas debido a los altos precios del petróleo y gas natural.
Los gastos totales en el primer trimestre del año ascendieron a RD$301,454.4 millones, lo que representa un aumento del 27.7 % respecto al 2022 y un 4.3 % del producto interno bruto (PIB). Los gastos corrientes totalizaron RD$272,813.4 millones, un aumento del 25.9 % respecto al mismo período del año anterior.
A nivel presupuestario, el gasto de capital del primer trimestre de 2023 fue equivalente a RD$28,641.0 millones (0.4 % del PIB), una variación interanual del 48.5 %.
El ministro Vicente asegura que el Gobierno continúa protegiendo a la población ante los efectos de la inflación importada, asignando más fondos a la ampliación del programa Supérate y evitando la subida de los precios de alimentos, combustibles, fertilizantes y otros elementos de la canasta básica dominicana. Estas medidas ocasionaron que el déficit del primer trimestre se ubicara en el 0.8 % del PIB, lo cual representa una diferencia de 0.5 puntos porcentuales del PIB estimado respecto al primer trimestre del 2022.
En cuanto a los ingresos totales, Vicente explicó que estos cerraron el primer trimestre de 2023 por encima de lo presupuestado, acumulando RD$246,846.2 millones, mostrando una ejecución del 103.0 % respecto al Presupuesto General del Estado 2023 (PGE). Dicha cifra aumentó en un 12,1 % respecto al año anterior.
En resumen, el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Jochi Vicente, ha destacado el manejo prudente de las finanzas públicas durante el primer del año 2023, con un aumento en los ingresos fiscales, la ejecución completa de las transferencias corrientes destinadas a la recapitalización del Banco Central y la protección de la población ante los efectos de la inflación importada.