Una 25 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género en este período
La República Dominicana registra una tasa alarmante de feminicidios, con un promedio de ocho a nueve casos cada mes en el primer trimestre de 2023.
Según la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, 25 mujeres perdieron la vida a causa de la violencia de género en este período, lo que representa un aumento en comparación con años anteriores.
El machismo en la sociedad es la causa principal de los asesinatos, según Mildred Dolores Matos, representante de la asamblea de los derechos de las mujeres.
Mientras que la directora de violencia intrafamiliar y de género de la Policía Nacional, Yanet Jiménez, informó que de enero a marzo de 2023 se brindó asistencia a 3,084 mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.
En este período, la institución envió a 114 víctimas a casas de acogida para protegerlas y rescató a 100 niños y 36 adultos en situación vulnerable.
Para abordar este problema, la Dirección de Atención a la Mujer está llevando a cabo una estrategia integral que incluye la coordinación interinstitucional, el desarrollo institucional, la prevención a través de la educación, la comunicación con la comunidad y la cultura policial.
Como resultado de este programa, cerca de 17,000 mujeres han recibido capacitación en los últimos dos años, se ha incrementado un 86% la ejecución de órdenes de arresto e identificación del 80% de los agresores.
El presidente Luis Abinader ha expresado su compromiso con una ley que favorezca la erradicación de la violencia contra las mujeres.
El mandatario considera importante garantizar "una ley con sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación".
A pesar de estos esfuerzos, las cifras de violencia intrafamiliar siguen siendo preocupantes, lo que ha llevado a la Dirección a aumentar la cobertura de servicios a 18 oficinas de cuidado a nivel nacional.
Sin embargo, esas medidas aún son insuficientes, recoge Prensa Latina.