Trabaja en coordinación con los demás ministerios involucrados para que los profesionales puedan realizar todas las solicitudes en línea.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha tomado medidas para simplificar el proceso de obtención de exequátur para profesionales. Con ese objetivo ha emitido la Resolución Núm. 001-2023, eliminar requisitos considerados innecesarios y repetitivos.
Para el MESCYT trabajar en esa tarea necesita del concurso de otros ministerios que también son parte de la aprobación del proceso para la emisión de exequátur a los nuevos profesionales .
La Resolución establece los requerimientos necesarios para obtener un exequátur de acuerdo con la legislación vigente. Entre los requisitos generales se encuentran la copia legalizada del título y una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República.
También se exige el acta de nacimiento, una certificación de no antecedentes penales y la copia de la cédula.
Los extranjeros deben presentar además su carné de residencia permanente y la certificación de nacionalización expedida por el Ministerio de Interior y Policía.
Para obtener un exequátur en carreras específicas, los profesionales deben cumplir con requisitos adicionales. Por ejemplo, los profesionales de la medicina deben presentar un certificado de finalización de pasantía nacional firmado por el Director Nacional de Salud.
Si los médicos pasaron su pasantía en un centro hospitalario de los institutos castrenses o la Policía Nacional, solo necesitan una carta de finalización expedida por el hospital de las Fuerzas Armadas.
El MESCYT está trabajando en la digitalización y automatización del proceso en todas las tramitadoras de exequátur.
En cambio, los profesionales de la psicología deben presentar un certificado de miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).
Los profesionales de la rama de ingeniería, arquitectura, agrimensura y afines tramitados a través del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) deben presentar una certificación de última materia debidamente legalizada por el MESCYT y una carta de trabajo.
Además estos últimos profesionales deben presentar la certificación de exención de pasantía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o del Registro Inmobiliario, según corresponda.
El proceso de obtención de exequátur se lleva a cabo a través de varias instituciones tramitadoras, como los ministerios de Salud Pública, Hacienda, Educación y la Procuraduría General de la República, así como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
El MESCYT está trabajando en la digitalización y automatización del proceso en todas las tramitadoras de exequátur para que los profesionales puedan realizar todas las solicitudes en línea y les sea otorgado un número único de identificación de exequátur.