Destaca que debido a ese reto que la capacitación continua no es una opción, es una obligación.
La Procuradora Adjunta Yeni Berenice Reynoso resaltó la importancia de la capacitación continua para lograr mejores resultados en los casos de trata de personas durante la apertura del “Seminario Internacional de Investigación contra la Trata de Personas y Atención Integral a las Víctimas”.
Reynoso, quien es la directora general del Ministerio Público dijo que el crimen organizado, los contextos sociopolíticos, los avances tecnológicos y hechos como la pandemia del COVID-19, sin duda han impactado en el delito de trata de personas. Por ello, valora los espacios de formación continua como este como una necesidad constante.
Enfatizó que la ineficiencia en las investigaciones del crimen organizado debe ser el foco de todo investigador, pero en los casos de trata de personas es una obligación que va más allá. Reynoso dijo que “con las víctimas todo investigador tiene la obligación de ser eficiente porque en estos casos ser ineficiente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Reynoso precisó que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial, con grupos criminales obteniendo ganancias por más de $3 mil millones. Mencionó que estos números no se acercan a la realidad ya que se trata de un negocio ilegal que se hace fuera del sistema de control, sin pagar impuestos y muchas veces sin tocar el sistema bancario. Por lo tanto, la capacitación continua no es una opción sino una obligación porque la trata de personas es cada vez más desafiante.
Según los informes de Naciones Unidas, al menos 140.000 mujeres en Europa han sido víctimas y están atrapadas en una situación de violencia en los últimos meses. Muchos de ellos están vinculados a motivos de explotación sexual, muchos de ellos esclavizados en la prostitución debido a la trata de personas. A nivel mundial, una de cada cinco víctimas es una niña, aunque en las regiones más pobres, como África, constituyen la mayoría de las personas traficadas, lo que las convierte en una amenaza no solo para la generación actual sino también para las generaciones futuras.
Reynoso agradeció a la Fundación del Ferrocarril Subterráneo por su enorme apoyo para tener una respuesta más eficiente a la trata de personas en República Dominicana desde el sistema de justicia, en este caso, la investigación. Destacó la experiencia en la investigación y tratamiento de víctimas de trata de personas de los participantes de la capacitación.
Reynoso recordó a todos que los casos de trata de personas no son solo un número de caso, documentos o actos procesales. “Nunca, nunca olvides que detrás de cada caso hay una vida que ha sido trastornada, quizás para siempre, por alguien que despreció su condición de ser humano y lo vio como un objeto, como una mercancía”, dijo.
Reynoso explicó que la trata de personas es un problema mundial y es uno de los delitos más vergonzosos porque priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. "Los traficantes engañan a mujeres, hombres y niños en todo el mundo y los someten diariamente a condiciones infrahumanas de explotación", dijo.