Alfredo Pacheco ha apoderado a la Comisión Disciplinaria de la carta enviada por la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La Cámara de Diputados de la República Dominicana ha iniciado un proceso disciplinario para desvincular al legislador oficialista Miguel Gutiérrez Díaz, acusado de narcotráfico, de ese órgano legislativo. El presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, ha apoderado a la Comisión Disciplinaria de la carta enviada por la dirección del Partido Revolucionario Moderno, para que se inicie el proceso disciplinario contra los diputados por razones conocidas.
Pacheco ha señalado que en virtud de lo que dispone el artículo 88 de la Constitución dominicana y el 31 del reglamento interno del órgano legislativo, el Pleno debe tomar una decisión al respecto. La Comisión de Disciplina deberá analizar la situación y los artículos mencionados para que después de esos análisis y ponderación, el Pleno decida si al diputado se le hace un juicio político por los señalamientos que se dan en esos artículos.
El presidente de la Cámara de Diputados ha explicado que la decisión de iniciar el proceso disciplinario se produce después de que se cumplieron ciertas condiciones, como la obligatoriedad de asistir a las sesiones, lo que no ha ocurrido debido a la situación de los diputados.
Además, Pacheco ha pedido a la Comisión de Disciplina que se pronuncia sobre un judicial que la Cámara de Diputados mantiene con los abogados que representan proceso a Miguel Gutiérrez Díaz, por la retención de sus salarios y otros beneficios. En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados ha señalado que no está de acuerdo con pagar los salarios y beneficios retenidos al legislador imputado.